MINAE en coordinación con BID y AFD capacitan profesionales en sistemas de información geográfica, en el análisis y generación de datos científicos del país.

20 de mayo de 2022

  • Se busca robustecer la recolección, sistematización, análisis y visualización de datos espaciales e información científica importante, para la toma de decisiones.
  • Esta formación busca desarrollar las capacidades en las instituciones involucradas en el monitoreo de la cobertura y uso de la tierrala generación de datos ambientales para robustecer los procesos de toma de decisiones basados en la evidencia.
  • Los 6 cursos, desarrollados en modalidad virtual y presencial, tuvieron una participación de 147 personas, representantes de alrededor de 40 instituciones públicas y académicas costarricenses, así como profesionales independientes.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio de Dirección de Cambio Climático (DCC) y el Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA), en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), llevan a cabo un proceso de ejecución del proyecto de capacitaciones “Fortalecimiento de capacidades técnicas del personal costarricense vinculado con el Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE)”.

Este proceso de capacitación se realiza en el marco de las actividades de asistencia técnica, contenidas en el programa de Cooperación Técnica del proyecto Préstamo Basado en Políticas Públicas (PrPP) con BID-AFD, vinculado con el Plan Nacional de Descarbonización.

Los contenidos de las capacitaciones fueron diseñados en conjunto, por el Centro Francés de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Centro Nacional de Información Geoambiental del MINAE (CENIGA).

Las sesiones estuvieron a cargo de capacitadores del Cirad y de otros institutos de investigación de Francia, así como del CATIE. 

El objetivo de estas actividades es desarrollar las capacidades en el MINAE y las instituciones involucradas en la generación de datos ambientales en el país, para robustecer los procesos de toma de decisiones basados en la evidencia, así como fortalecer la interfaz científica-política y promover transparencia y la rendición de cuentas de la gestión pública, por medio de la recolección, sistematización, análisis y visualización de datos e información científica sobre el medio ambiente del país.

Rafael Monge director de CENIGA destacó: “Estamos muy satisfechos con el apoyo recibido para realizar estas capacitaciones, las cuales han contribuido a mejorar las capacidades de las personas expertas en sistemas de información geográfica de las instituciones vinculadas con el desarrollo del SIMOCUTE”.

Este proyecto desarrolló en dos etapas. La primera se realizó a finales del 2021 y contó con tres capacitaciones: una presencial y dos virtuales. La segunda etapa incluía tres capacitaciones presenciales, las cuales iniciaron en abril de 2022 y culminaron en la primera semana de mayo.

En la etapa 1 se llevaron a cabo las 3 capacitaciones con los temas: Oportunidades para la cuantificación y monitoreo del carbono del suelo en Costa Rica; Aplicaciones web con R/Shiny para visualizar información geográfica y Herramientas para el análisis de datos de sensores remotos, aplicación práctica en Costa Rica.

Para la etapa 2 los temas de la formación fueron: Capacitación R para SIMOCUTE; Capacitación R/Shiny para SIMOCUTE y Capacitación Orfeo-ToolBox para SIMOCUTE.

“Las capacidades en el uso de las herramientas que hemos desarrollado en este curso van a facilitar considerablemente el trabajo que realizamos, ya que ahora podemos combinar estos nuevos conocimientos en R, con otras herramientas como Python y R/Shiny, para incrementar nuestra capacidad para analizar, visualizar y compartir información estratégica de formas cada vez más eficientes”, indicó Diego Monge, participante del curso y Coordinador de la Unidad de Información Cafetalera del ICAFE.

En total, se contó con la participación 147 personas, donde la mayoría de las y los participantes representaban alrededor de 40 instituciones públicas y académicas costarricenses, además de la participación de profesionales independientes, representantes de empresas privadas, así como de colegas de otros países en las sesiones virtuales, lo cual refleja el importante alcance que se ha logrado con esta iniciativa.