IMN pronostica una temporada de ciclones arriba de lo normal para la región

01 de Junio de 2022

 

 

 

 

 

 

  • Temporada de ciclones es del 1 de junio al 30 de noviembre.
  • Este 2022 se prevén 19 tormentas, 5 más de lo normal.
  • De las tormentas esperadas al menos 9 llegarían a ser huracanes en sus distintas categorías.
  • La temporada de lluvias inició fuerte, es importante que se mantengan informados por medio de las fuentes oficiales como el IMN y CNE.

 

Este miércoles el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) por medio del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) presentaron el pronóstico para la temporada de ciclones tropicales 2022, la cual estará caracterizada por condiciones muy favorables para la formación de estos fenómenos en la Cuenca del Atlántico, que incluye el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Franz Tattenbach, Ministro de Ambiente y Energía, comentó “Esta administración se preocupa por la adaptación al cambio climático y es un área en la que trabajaremos. Es importante para el país contar con el IMN, que genera información oportuna para el combate al cambio climático y la adaptación, para hacerle frente a esta temporada de ciclones, en coordinación con la CNE y otras instituciones involucradas ”.

Durante esta temporada, que inicia el 1 de junio y se extiende hasta el  30 de noviembre, se prevé que el fenómeno de El Niño Oscilación del Sur (ENOS) permanecerá en su fase fría, conocida como La Niña.

De presentarse algún cambio a la Fase Neutra del fenómeno, esta sería siempre favorable, ya que la única Fase que atenta contra la formación de Ciclones Tropicales es la cálida, El Niño, y esta no se estima que ocurra para este año”, detalló Eladio Solano, Jefe  del Departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica del IMN.

Dados estos escenarios el pronóstico emitido es de una temporada con tormentas tropicales por encima de lo normal, pues se prevén 19 tormentas con nombre, es decir 5 más de las que normalmente se presentan.

De estas 5 llegarían a ser Huracanes de categorías 1 o 2 y que finalmente al menos 4 de estos alcancen categorías mayores, es decir, 3, 4 o 5.

“Eso es una cantidad importante de huracanes y desde el IMN lo tomamos como una llamada de atención desde el punto de vista de vigilancia y generación de avisos e informes a las autoridades correspondientes. A pesar de que no se descarta que al menos 1 o 2 estén afectando el territorio nacional, tampoco es algo que se pueda asegurar, estaremos informando a la población por medio de los canales oficiales tanto del IMN como del MINAE y la CNE”, detallo Werner Stolz, Director del IMN.

 

Por último, hay que mencionar que la Estación Lluviosa ha arrancado muy fuerte en el territorio nacional, por lo cual se recomienda a la población mantenerse informados lo mejor que se pueda, utilizando siempre las fuentes de información oficial, que en el ámbito de la Meteorología es el Instituto Meteorológico Nacional.