MINAE realiza sesiones de coordinación virtual coordinación con líderes mundiales en materia de protección de la biodiversidad

03 de junio de 2022

 

 

 

  • Ministro Tattenbach sostuvo reuniones virtuales con representantes de diversos países para posicionar la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas.
  • Costa Rica, co-lidera esta iniciativa que ya agrupa actualmente a más de 96 países
  • El país promueve a lo interno una meta específica para asegurar el acceso y los beneficios equitativos de las mujeres a partir de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

 

Esta semana Ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, sostuvo intercambios virtuales de alto nivel con homólogos de diversas regiones del planeta, para posicionar la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas (HAC for N&P por sus siglas en inglés), iniciativa copresidida por Costa Rica, Francia y el Reino Unido como copresidente de la Alianza Global de Océanos, que promueve la protección y conservación de al menos 30% de la tierra y el océano del planeta para el año 2030.

Esta meta global del 30x30, corresponde a la medida requerida para detener la pérdida de biodiversidad y plantea un amplio proceso que involucra esquemas de financiamiento para la implementación a diferentes niveles.

Costa Rica, co-lidera esta iniciativa que agrupa actualmente a más de 96 países y que se posiciona en el centro de las negociaciones internacionales a lo interno de la Convención de Diversidad Biológica, en cuyos trabajos descansa la aprobación del Marco Mundial de Biodiversidad posterior a 2020, un conjunto de metas, indicadores y principios multilateralmente acordados que guiará la ruta para la protección ambiental en este decenio.

A lo interno de estas negociaciones, el país promueve, además, una meta específica para asegurar el acceso y los beneficios equitativos de las mujeres a partir de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, así como su participación informada y efectiva en todos los niveles de política y toma de decisiones relacionadas con la biodiversidad.

Costa Rica es un país líder en la protección ambiental, ejemplo mundial de conservación de bosques, con una cobertura boscosa de más del 50% del territorio, con este tipo de iniciativas, se revitaliza la ambición a nivel global y se establecen las pautas necesarias para frenar la degradación ambiental del planeta. El país habla con el ejemplo.