PAÍS ORGANIZA XIV CONGRESO GEOLÓGICO DE AMÉRICA CENTRAL Y VII CONGRESO GEOLÓGICO NACIONAL

 23 de junio de 2022

 

 

  • Ministerio de Ambiente y Energía lidera proceso de la mano con Colegio de Geólogos y Asociación Centroamericana de Estudiantes de Geología de la UCR
  • El objetivo es promover el desarrollo de la Geología como ciencia estratégica en la Región Centroamericana
  • Por primera vez Congreso desarrollará foros municipales como parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)
  • Se profundizará sobre la importancia de la geodiversidad, el geoturismo y la inclusión de la mujer en el sector minero-energético

 

 

Bajo el lema  “Investigación en geociencias, sociedad y desarrollo sostenible”, más de 100 científicos y profesionales en geología y en ciencias de la tierra provenientes de América Central, el Caribe y de otros países del mundo, participarán en el XIV Congreso Geológico de América Central y VII Congreso Geológico Nacional, que se realizará del 28 de junio al 1 de julio de 2022, en el Hotel Radisson San José, Costa Rica.

El congreso  tiene como objetivo promover el desarrollo de la Geología como ciencia estratégica en la Región Centroamericana, para garantizar una mejor calidad de vida a la sociedad, por medio del aprovechamiento sostenible de los recursos geológicos, asociado a una gestión del riesgo adecuada y un ambiente sano.

Este encuentro internacional, es organizado por la Dirección de Geología y Minas (DGM) del Ministerio de Ambiente y Energía(MINAE), de la mano con el Colegio de Geólogos de Costa Rica (CGCR) y la Asociación Centroamericana de Estudiantes de Geología de la Universidad de Costa Rica.

Al respecto Ileana Boschini, directora de DGM detalló: “Será  un foro de encuentro y discusión regional  e internacional ,que contemplará temáticas en torno a aspectos tan diversos como peligro geológico y su gestión de riesgo, hidrogeología, vulcanología, tectónica, geotermia, minería, sismología, patrimonio geológico, geoturismo, cartografía geológica, geoquímica y petrología, sedimentología y estratigrafía, espeleología y geoarqueología, geología ambiental, geotecnia e ingeniería geológica, geomorfología, geofísica, geociencias y equidad de género en las ciencias de la Tierra”.

Como punto a destacar este espacio internacional, permitirá por primera vez el desarrollo de foros a nivel centroamericano relacionados a la geodiversidad, geopatrimonio, geoparques y geoturismo, el cual es un recurso importante para el desarrollo económico local y regional. Este espacio es promovido por el proyecto UNESCO-Geopatrimonio para la Resiliencia.

Boschini agregó: “El programa también incorpora el enfoque de equidad de género y la importancia de la inclusión de la mujer en el sector minero-energético para garantizar la nueva economía energética basada en las destrezas, conocimientos y capacidades de las mujeres en esta área, así como su liderazgo en las políticas mineras”.

Además el encuentro, será el escenario del primer intercambio municipal referente a los recursos geotérmicos del Sistema de la integración Centroamericana (SICA)  y se tiene previsto el lanzamiento de informes regionales sobre el estado de la geotermia.

Por otro lado, se contará con la participación de especialistas internacionales que abordarán  el tema de amenaza, riesgo sísmico y Tsunamis.

_________________________________________________________________________

Para mayor información pueden acceder a la página web http://14cgac.com/ o a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.