Culmina exitosa participación de Costa Rica en la Conferencia sobre los Océanos

 

 

DECI 016-2022

 

 

 

 

Lisboa, Portugal, 01 de julio del 2022. Como parte de las actividades de cierre de la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC), la delegación costarricense, presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Sr. Arnoldo André Tinoco y el Ministro de Ambiente y Energía, Sr. Franz Tattenbach, participó en diversos diálogos de alto nivel y sesiones bilaterales.

El Ministro Tattenbach, fue designado co-facilitador junto con su homóloga de Francia, la Sra. Amélie de Montchalin, Ministra de Transición Ecológica y de la Cohesión de los Territorios, en el diálogo de alto nivel sobre el aumento del conocimiento científico y desarrollo de la capacidad de investigación y transferencia de tecnología marina. En esta sesión, se destacó la relevancia de la transformación tecnológica y la promoción, transferencia y acceso al conocimiento científico, como un apoyo sustancial en la formulación de la política pública relativa a la protección y manejo sostenible del océano, incluyendo la gestión y efectividad en la adaptación al cambio climático y la lucha contra la pérdida de biodiversidad.

Además, participó en el diálogo interactivo sobre los retos existentes para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de las Naciones Unidas, sobre la conservación y el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos como una característica clave de un futuro sostenible, donde hizo un llamado a reducir la contaminación marina, proteger los ecosistemas marinos y costeros, incluyendo abordar la acidificación de los océanos, la sobreexplotación de especies y la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. De igual forma, tuvo una destacada participación el diálogo interactivo enfocado en la pesca sostenible y la facilitación del acceso de los pescadores artesanales y en pequeña escala a los recursos marinos y a los mercados, promoviendo la creación de sistemas alimentarios y resilientes.

Por su parte, el Canciller André formó parte de una mesa redonda sobre la negociación del acuerdo para la protección y uso sostenible de la biodiversidad marina en aguas fuera de la jurisdicción nacional (alta mar), en la cual enfatizó la relevancia de asegurar que este acuerdo fortalezca la gobernanza del océano y asegure mecanismos efectivos de coordinación y cooperación.

Al cierre de la Conferencia, el Ministro Tattenbach presentó las conclusiones del diálogo que co-facilitó junto a Francia y reafirmó el interés de Costa Rica por ser coanfitrión, junto a Francia, de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en el 2025.