Proyecto de Ley mejorará la estructura y fortalecerá a MINAE

 

 

  • Iniciativa se trabajó desde MINAE en conjunto con MIDELPLAN
  • Contraloría General de la República señaló en las Memorias Anuales del 2011 y 2012, que la proliferación de órganos creados por ley, adscritos a los distintos ministerios, concediéndoles desconcentración máxima y mínima, conducía a incongruencias y problemas con control presupuestario

Recientemente el Poder Ejecutivo presentó para conocimiento de la Asamblea Legislativa, el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de Competencias del Ministerio de Ambiente y Energía, cuyo  objetivo es modificar gracias a una reorganización, la figura de la desconcentración de varios de los órganos que componen el Ministerio, por medio de un cambio estructural que fortalecerá sus competencias y mejorará la gestión de sus funciones. Sin embargo, es importante aclarar, que la propuesta no contempla despidos.

 

Este trabajo obedece a un esfuerzo conjunto liderado, bajo un enfoque de gobernanza, entre los Ministerios de Ambiente y Energía (MINAE) y Planificación Nacional (MIDEPLAN), para lo cual se contó con apoyo técnico de ambas instituciones.

Según detalló el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, esta propuesta responde al Decreto  de Organización del Poder Ejecutivo, firmado semanas atrás.“ El objetivo, es hacer más eficiente al Estado en la toma de decisiones y al mismo tiempo ahorrar recursos”, explicó.

Actualmente el MINAE posee 11 órganos desconcentrados; el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA), los Consejos Regionales Ambientales (CORAC), el Tribual Ambiental Administrativo (TAA), la Comisión para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río Reventazón (COMCURE), la Junta Directiva Parque Nacional Marino Ballena, la Junta Directiva del Parque Nacional Isla San Lucas,  la Junta Directiva del Parque Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio, el Parque Marino del Pacífico y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).

La iniciativa de ley pretende eliminar la desconcentración de la Junta Directiva del Parque Nacional Isla San Lucas y la Junta Directiva del Parque Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio. En cuanto a la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), y la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), se pretende una reforma a un grado mínimo de desconcentración.

En el caso del SINAC, que cuenta con una estructura interna compleja, teniendo varios órganos desconcentrados adicionales, el objetivo es ajustar el grado de desconcentración para permitir una toma de decisiones más adecuada.

Se modifican los Consejos Regionales Ambientales (CORAC), manteniéndolos como órganos de consulta con las comunidades, pero no vinculantes.

En SETENA, se eliminará la Comisión Plenaria, incorporando un Comité Técnico asesor institucional de carácter consultivo y ad honorem, para contar con una estructura más simplificada.

Se derogarán las Leyes No. 8023 del año 2000 y su reforma No. 9067 de 20212 de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río Reventazón y su Junta Directiva (COMCURE) que se constituye en un órgano desconcentrado para la gestión de la Cuenca del Río Reventazón. Por otro lado, el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), mantendrá su nivel de desconcentración para garantizar su independencia funcional.

En cuanto al Parque Marino del Pacífico, fue incluido en el Proyecto de Ley Expediente No. 23105, Ley de Recuperación de Competencias y Fortalecimiento de las Jerarquías de los Ministros, por lo que no se tratará en este proyecto de ley. 

Al respecto el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach aclaró que el objetivo primordial es simplificar la estructura del Estado, eliminar duplicidades funcionales y mejorar el direccionamiento técnico, la toma de decisiones y los servicios que se brindan.

“Lo que pretendemos con este proyecto es implementar una reingeniería  de la estructura de organización del MINAE, de forma tal que se recompongan y fortalezcan las competencias rectoras del Ministerio, comprendiendo la vital importancia que esta institución como rectora del sector de ambiente y energía para el desarrollo de nuestro país, su competitividad y contribución al bienestar humano”.

Por su parte, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández añadió, “Seguimos con el compromiso de mejorar la eficiencia de las instituciones del Estado, devolviéndoles competencias, modernizándolas, adecuándolas a las necesidades de hoy, con el propósito de que los costarricenses reciban mejores servicios”.

En resumen, de los 11 se derogan dos órganos desconcentrados: COMCURE, cuyas funciones estratégicas las absorbe el MINAE y los Consejos Regionales Ambientales (CORAC). Se reforma la desconcentración a grado mínimo de los siguientes 3 órganos:   SETENA, CONAGEBIO y  SINAC. se elimina la desconcentración de siguientes 3 órganos y pasan a incorporarse al SINAC: la Junta Directiva del Parque Nacional Isla San Lucas, la Junta Directiva del  Parque Nacional Marino Ballena y Parque Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio. Y se mantienen sin modificaciones el TAA y Fonafifo.

Al respecto, es importante destacar que la Contraloría General de la República  ha señalado en las Memorias Anuales del 2011 y 2012, que la proliferación de órganos creados por ley, adscritos a los distintos ministerios, concediéndoles desconcentración máxima y mínima, conducía a incongruencias y problemas con control presupuestario, la función de direccionamiento propia del Poder Ejecutivo, y una consecuencia menos visible del modelo actual y que en la práctica genera ineficiencia en el ejercicio del control que es la duplicidad de esfuerzos y recursos.