ENTREGAN BANDERA AZUL ECOLÓGICA, CATEGORÍA BIODIVERSIDAD, A COVIRENAS EN DRAKE

 

11 de julio de 2022

 

 

 

  • Reconocen trabajo en materia ambiental, de monitoreo y patrullaje
  • De manera semestral se realizan reuniones para valorar avances y analizar el registro de acciones.
 

 El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), en la categoría de Biodiversidad, donde participa activamente la Comisión Nacional de la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del MINAE, reconoció el esfuerzo de los Comités de Vigilancia de los recursos naturales (COVIRENAS)  en OSA.

Estos comités  (COVIRENAS), se reactivaron en el año 2018 en la Zona Sur, como una forma de activismo y empoderamiento en la conservación comunitaria en esta área.

Por lo que, desde ese instante, surgen  acciones inmediatas por la conservación de los recursos naturales, culturales y especies claves en vía de extinción, como lo son: los chanchos de monte, jaguar, danta, entre muchas otras,  ya que los delitos ambientales y sus consecuencias han generado un aumento en  la degradación de sus hábitats, debido a la pandemia, en las diferentes áreas silvestre protegidas y comunidades aledañas.

De manera semestral se realizan reuniones para valorar avances y analizar el registro de acciones. Esta iniciativa  responde a la  coordinación con instituciones públicas, universidades, ONGs del área y organizaciones de base comunitaria que se han involucrado en la gestión de actividades.

El objetivo es consolidar un grupo que contribuya en la conservación comunitaria activa de los recursos naturales, culturales, espacies claves y sus habitas del área, así como también sostenibilidad financiera para dar soporte a las personas voluntarias que contribuyen en las actividades a lo largo y ancho del área de conservación Osa.

El trabajo se enfoca en :  vigilancia, educación y capacitación  de la biodiversidad en la zona.