Parques Nacionales Poás e Irazú inauguran servicios de tienda, cafetería y estacionamiento.

14 de Julio 2022

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie e interior

Bajo la modalidad de Servicios y Actividades No Esenciales

 

 El acercamiento de las personas a los recursos naturales y la promoción del ecoturismo demandan una serie de facilidades y servicios conocidos como Servicios y Actividades No Esenciales (SANE) en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP).

Por lo anterior y bajo la consigna de reactivar la economía y generar empleo en las comunidades aledañas al Parque Nacional Volcán Poás, Autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), inauguraron el día de hoy, los servicios de tienda y cafetería, bajo la modalidad de servicios no esenciales en esta área protegida, a cargo de Fredo Fresas S.A.

Por otra parte, la administración del servicio de estacionamiento para visitar ese sector del Parque Nacional, estará bajo la administración de la Cruz Roja Costarricense(Comité San Pedro de Poás).

De manera simultánea, el Parque Nacional Volcán Irazú, sector Cráteres, inaugura estos servicios de tienda, cafetería y el servicio de estacionamiento siendo concesionados a la Cruz Roja (Comité Tierra Blanca).

“Estamos una vez más reafirmando nuestro compromiso de impulsar una reactivación económica verde por medio del fortalecimiento de los Parques Nacionales y las Áreas Silvestres Protegidas de la mano con las comunidades y en resguardo siempre de los recursos naturales y del Patrimonio Natural costarricense”, dijo el Ministro de Ambiente Franz Tattenbach.

Indicó además el Ministro que “El ecoturismo como uno de los servicios ecosistémicos facilitados y desarrollados en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de Costa Rica, promueve un acercamiento de las personas hacia los recursos naturales y una demanda sobre servicios y facilidades que le permitan un mejor disfrute en su contacto con la naturaleza”.

Por su parte, Rafael Gutiérrez Rojas, Viceministro de Ambiente y Director Ejecutivo del SINAC se refirió, indicando que, “La concesión de los servicios no esenciales que se ofrecen en las áreas silvestres protegidas, es una de las alternativas buscadas por la administración de estas áreas para obtener recursos adicionales y abrir espacios para la participación de grupos locales organizados”. Agregó además que, “Las concesiones mejoran la calidad del servicio que se da a los visitantes y libera a los funcionarios del área protegida de actividades que no son propias de su cargo; pudiéndose dedicar al control, la protección y la educación ambiental, entre otros”.

Para el SINAC es de gran complacencia inaugurar estos servicios en el Parque Nacional Volcán Irazú, bajo esta modalidad de concesión, dado que ofrecen posibilidades para que las comunidades en la zona de influencia de esta Área Silvestre Protegida puedan beneficiarse de actividades económicas a través de empleos sostenibles y a su vez permitir mejorar la calidad de la visita y el disfrute de la naturaleza, concluyó diciendo el Sr. Gutiérrez Rojas.

La concesión de Servicios No Esenciales (SANE), según lo que establece el artículo 39 de la Ley de Biodiversidad, podrán otorgarse a personas jurídicas vigentes, que sean organizaciones sin fines de lucro y tengan como objetivo apoyar la conservación de los recursos naturales, dándosele prioridad a las organizaciones regionales y reservándose el Estado la supervisión y control de los servicios concesionados.

Los SANE son aquellas actividades, tal como servicio de alimentación, tienda, servicios sanitarios, administración y construcción de senderos en las ASP, entro otros, que la legislación nacional habilita para que sean administrados por terceros.

En cuanto al servicio de estacionamiento, en el Parque Nacional Volcán Irazú, los precios establecidos son: Motos 1.000 colones, vehículos livianos 2.500 colones. Busetas 2.500 colones y Buses 3.000 colones. Para el Volcán Poás los precios establecidos para motocicleta son de 1.200 colones, vehículo liviano 2.750 colones y finalmente para bus y microbús 5000 colones.

Estos servicios se ofrecen para mejorar la visita de turistas nacionales y extranjeros a nuestros parques nacional. Se les recuerda que pueden adquirir las entradas por medio del siguiente enlace: https://serviciosenlinea.sinac.go.cr/