• +506 2233-4533
  • Lunes - Viernes: 7:00 am - 3:00pm

BCIE apoya actualización de normas técnicas en eficiencia y gestión energética a ser aplicadas por instituciones costarricenses

Jueves 11 de agosto

 

  • En coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, gracias  al BCIE, ONU Medio Ambiente y GEF, se actualizaron las Normas Técnicas bajo el estándar ISO50001, acreditadas por Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

 

San José, agosto 2022. – Las Normas Técnicas Nacionales de calidad relacionadas a los sistemas de gestión de la energía y eficiencia energética de los refrigeradores domésticos y comerciales que actualmente son acreditadas por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) en organizaciones públicas y privadas del país, fueron actualizadas con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica, ONU Medio Ambiente, y Fondo para El Medio Ambiente Mundial (GEF), en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica.

Esto, mediante la ejecución del “Proyecto GEF 9283 Desarrollo de un Mercado de Eficiencia Energética para la Iluminación, aires acondicionados y refrigeradores en Costa Rica”, con el cual se prevé alcanzar valores más eficientes y conforme a las nuevas tecnologías internacionales en las instituciones del Estado.

La promoción de la Eficiencia Energética es de gran trascendencia para el BCIE porque, con el apoyo de aliados de alto nivel como lo son ONU Medio Ambiente y GEF, se promueve la actualización de normativas de estandarización que procuran la reducción del consumo de energía tanto en las instituciones públicas como privadas para ayudar en la mitigación de los efectos del cambio climático. Además, Costa Rica servirá de modelo para que en un futuro cercano este tipo de acciones se repliquen en la región centroamericana”, resaltó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Por su parte Randall Zúñiga, director de Energía de MINAE destacó que gracias a este esfuerzo conjunto el país podrá estar a la vanguardia en el tema de gestión de la energía y eficiencia energética de los refrigeradores domésticos y comerciales con base en la actualización de  normas internacionales.

Las nuevas Normas se constataron en el folleto “Normalización de sistemas de gestión de la energía (SGEn)”, el cual se dio a conocer recientemente en una capacitación con más de 130 representantes de diversas instituciones públicas y privadas tales como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Instituto Nacional de Seguros (INS), Universidad de Costa Rica (UCR), Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Ministerio de Ciencia, Innovación Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Instituciones Financieras Intermediarias del BCIE, entre otras.