• +506 2233-4533
  • Lunes - Viernes: 7:00 am - 3:00pm

MINAE lanza campaña: “Los trabajos verdes son trabajos dignos y seguros”

 

12 de agosto de 2022

 

 
  •  Iniciativa liderada por Fonafifo promoverá una mayor sensibilización sobre derechos laborales y la prevención del   hostigamiento sexual y la violencia de género en las fincas bajo el programa de Pago de Servicios Ambientales (PSA)

 

  Con el fin de promover el cumplimiento de los derechos laborales, así como la prevención del hostigamiento sexual y la     violencia de género contra las mujeres en las fincas bajo el programa de Pago de Servicios Ambientales (PSA), el Ministerio de   Ambiente y Energía (MINAE), por medio del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) lanza a partir de hoy   la campaña “Los trabajos verdes son trabajos dignos y seguros”.

 El objetivo de la iniciativa es inspirar y mover a las y los propietarios de bosques privados a respetar y asegurar los derechos   de las personas que trabajan en sus fincas, quienes, junto a ellas y ellos, han hecho de Costa Rica un referente mundial en   materia de conservación y acción climática.

“ Con estas acciones queremos demostrar la capacidad del PSA de consolidarse como un programa ambiental y   conservacionista que permite cambios y aportes sociales positivos. Vamos más allá de asegurar la conservación de los   bosques, queremos contribuir al bienestar de las personas, las mujeres y las familias que hacen posible mantener bosques   mediante este esquema”, indicó Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía.

  Este esfuerzo cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría Nacional   REDD+ y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

 “Comprender la dimensión social en las acciones a favor del medio ambiente pasa necesariamente por reconocer el aporte de   las mujeres en la conservación y uso sostenible de los ecosistemas, así como considerar las condiciones de vida que favorecen   o limitan su autonomía económica, física y posibilidades para la toma de decisiones y el disfrute de los beneficios ambientales.   Desde una perspectiva de desarrollo sostenible, generar acciones a favor de la igualdad y el derecho a la no violencia es   intrínseco a la calidad de vida de las personas y su relación con el medio ambiente” señaló Cindy Quesada Hernández,   ministra de la Condición de la Mujer.

Por su parte, el Representante Residente del PNUD, José Vicente Troya Rodríguez destacó que “Costa Rica prosperará en la medida en que se relacione la economía con el ambiente y con la generación de medios de vida dignos y seguros. Nos entusiasma trabajar junto a Fonafifo e INAMU para salvaguardar los derechos de las personas rurales y las mujeres en toda su diversidad”.

 Derechos humanos para movilizar fondos internacionales Según explicó,  Jorge Mario Rodríguez Zúñiga, Director de   Fonafifo, Costa Rica está accediendo a mercados internacionales de carbono asociado a servicios ambientales. Un requisito   para acceder a estos fondos es asegurar el abordaje de riesgos relacionados con salvaguardas y los estándares sociales y   ambientales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De tal manera que,  esta campaña surge como una acción concreta para atender las realidades asociadas con el aumento en la desigualdad de género y el incumplimiento de derechos laborales en las fincas de protección de bosques bajo PSA, dos de los riesgos identificados en el Marco de Gestión Ambiental y Social del proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados y relacionados con los estándares de PNUD y con las salvaguardas del Banco Mundial.

Para más información visite www.fonafifo.go.cr