• +506 2233-4533
  • Lunes - Viernes: 7:00 am - 3:00pm

AUTORIDADES AMBIENTALES CELEBRAN EL DÍA DE LOS PARQUES NACIONALES

24 de agosto de 2022

 Bajo el lema “Juntos por un mar lleno de vida”

 

 Con la participación de autoridades de gobierno, guardaparques, centros educativos y comunidad, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) celebraron, este 24 de agosto, en el Cantón de Puerto Jiménez, el Día de los Parques Nacionales. Este año la organización de esta importante celebración tuvo como anfitrión al Área de Conservación OSA (ACOSA).

El objetivo de esta significativa fecha del calendario ambiental es el de "Fomentar una conciencia ambiental derivada de un proceso de verdadera convicción hacia la formación de valores, que guíen a la sociedad costarricense hacia la prevención y con ello, proteger el medio ambiente y las maravillas presentes en su variada biodiversidad", señaló Franz Tattenbach Capra, Ministro de Ambiente y Energía.

El Área de Conservación OSA realizó una serie de actividades programadas, que iniciaron el pasado el 22 de agosto y concluyeron este 24 de agosto. Entre ellas, destacan las siguientes: Acto de Inauguración, Foros sobre Investigaciones más relevantes de la Biodiversidad Marina de nuestras Áreas de Conservación, el tradicional Convivio “Soy SINAC” y el acto oficial de cierre.

Cada 24 de agosto, el MINAE-SINAC recuerdan a la sociedad costarricense que, "La conservación de la naturaleza y de los recursos naturales es en la actualidad, una verdadera doctrina, dando ejemplo de coexistencia y tolerancia, permitiendo que el hombre y los demás seres vivos, puedan usufructuar en la superficie de la tierra el destino que les fue reservado", comentó Franz Tattenbach Capra, Ministro de Ambiente y Energía. Agregó, además que, uno de los pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de nuestro país y su recuperación económica, es el reconocimiento de estos espacios naturales que albergan ecosistemas ricos en biodiversidad.  “Costa Rica cuenta en la actualidad con el 25.5% de su territorio dentro del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, que no solo están limitadas a la investigación, sino que son un espacio social y de ingreso de turistas nacionales y extranjeros que viven la experiencia de conocer nuestro verdadero tesoro”, concluyó diciendo el Ministro de Ambiente y Energía.

Por su parte, Rafael Gutiérrez Rojas, Director Ejecutivo del SINAC y Viceministro de Ambiente indicó que, “Los parques nacionales han demostrado ser una estrategia muy eficiente de desarrollo económico basado en la conservación y el turismo, especialmente postpandemia, creando polos de desarrollo en manos de las comunidades locales que atraen cada vez más visitantes a Costa Rica, que vienen desde muy lejos para conocer uno de los sistemas de parques más espectaculares del mundo, que representa nuestra Imagen País. Ante esta importante fecha del calendario ambiental es que estaremos desarrollando una serie de actividades, para hacer de este evento, una celebración participativa, equitativa y digna de nuestros guardaparques”. 

Indicó además el señor Gutiérrez que, " El alto valor natural que se les reconoce a los Parques Nacionales en el mundo, es el primer requisito para que sea declarado como tal, pero de igual manera no todo espacio puede optar a esta categoría, de modo que sólo acceden aquellos que tienen una superficie amplia en cuyos espacios sea mínima la intervención del hombre y su estado de conservación natural y ecológica, sea sobresaliente. Es así como, en el marco de esta fecha, es importante reconocer el valor de nuestra geografía, así como la necesidad de preservar, conservar y utilizar adecuadamente nuestras áreas naturales”, concluyó diciendo Gutiérrez.