• +506 2233-4533
  • Lunes - Viernes: 7:00 am - 3:00pm

Finaliza estudio de factibilidad para construcción planta de tratamiento de aguas residuales en la Fortuna de San Carlos

26 de agosto de 2022

 

  • El proyecto GEF- CReW+ busca mejorar en un trabajo conjunto con el MINAE y el AyA, las condiciones de vida de los 23.000 habitantes de la zona para el año 2050.
  • Este proyecto es un ejemplo de la cooperación interinstitucional público-privada.

Por medio del proyecto GEF-CReW+, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)  y la Cooperación alemana (GIZ), se anunció esta semana la entrega del estudio de factibilidad para la construcción de un sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales en la Fortuna de San Carlos, gracias al cierre de la iniciativa para el desarrollo del Proyecto de Saneamiento en La Zona Norte del país.

En esta planificación intervienen varias instituciones públicas y privadas, tal es el caso del proyecto GEF- CReW+, el cual está siendo implementado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y co-ejecutado por la Cooperación Alemana y la Secretaría del Convenio de Cartagena, con la contraparte de instituciones estatales como el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA), especialistas en la materia técnica como HGT, así como el apoyo de la ASADA La Fortuna y otras entidades de la localidad.

“La idea es que una vez que el proyecto GEF CReW+ entregue el estudio de factibilidad, este sea presentado a cooperantes con el objetivo de encontrar el financiamiento que permita hacer la planta de saneamiento una realidad y así, a largo plazo, impactar en la vida de más de 23 mil habitantes de la zona”, comentó Bärbel Schwaiger, directora del Programa Sanitation for Millions, bajo el cual la GIZ ejecuta el proyecto GEF CReW+.

“Esta primera etapa de recibir el estudio de factibilidad era primordial para la comunidad de La Fortuna, ya que nosotros como ASADA o cualquier otra organización ciudadana no tiene, por sí mismo, los recursos técnicos, ni económicos para acceder a esos insumos que son las bases para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales ajustada a nuestra realidad”, afirmó Nidia Vargas, presidenta de la ASADA de la Fortuna. 

Según indicó José Miguel Zeledón, Director de Agua, “para el MINAE, como punto focal del proyecto GEF - CReW+, nos llena de satisfacción ver el estudio de factibilidad concluido, ya que éste le servirá de herramienta a la ASADA La Fortuna para concursar por los fondos del Canon Ambiental por Vertidos, que la Dirección de Agua dispone, para apoyarse con el financiamiento durante la ejecución“ , detalló.

“La gran misión del proyecto GEF CReW+ es implementar soluciones para la gestión integrada del agua y las aguas residuales de los países con costas en el Mar Caribe. El manejo deficiente de las aguas residuales a lo interno de un país terminará contaminando los mares y afectando los ecosistemas marinos, por ello, en el marco de este proyecto nos llena de satisfacción poner una piedra para mejorar las condiciones de vida de las personas de la Fortuna, quienes al mejorar su sistema de saneamiento ayudarán a proteger el agua y las zonas costeras de todos los costarricenses”, enfatizó Pedro Moreo, Coordinador Regional del Proyecto GEF CReW+.

La necesidad de la planta de tratamiento proviene del crecimiento poblacional, ya  que, por la densidad de población,  no se recomienda seguir usando los tanques sépticos, ante riesgos para la salud y contaminación de aguas subterráneas. Estas  condiciones no contribuyen al desarrollo comercial y turístico de la zona, las cuales son fuentes vitales de ingresos económicos para dicha población.

Al final, el beneficio con el adecuado tratamiento de las aguas residuales, será para los  ríos y acuíferos de la zona, y sin duda, para el bienestar de los pobladores y el desarrollo de la zona.

El estudio de factibilidad contempló un análisis de la cobertura del saneamiento, la identificación de fuentes de contaminación, la descripción de los medios de tratamiento y la disposición de las aguas residuales, la evaluación preliminar de cuerpos de agua superficiales y caracterización de las descargas de aguas residuales de las diferentes actividades para el establecimiento de la línea base de las condiciones ordinarias de saneamiento del área de estudio.

La conclusión del estudio de factibilidad indica que que la alternativa  de  recolección por gravedad en el  alcantarillado sanitario y la alternativa de Reactores UASB +Filtros Percoladores en las plantas de tratamiento de aguas residuales, son las opciones más adecuadas, según las condiciones de la zona.

Roberto Guzmán Gutiérrez, presidente ejecutivo de AyA, expresó su satisfacción al conocer que este primer paso finalizó con éxito “para AyA es de suma importancia impulsar esas iniciativas que garanticen ofrecer servicios de calidad a la población. Esto se suma a las  acciones de saneamiento en el país que estamos impulsando desde la nueva administración”.

 

Proyecto CReW+

El desarrollo de los estudios se realizó con el apoyo de la Cooperación alemana –GIZ– en el marco del proyecto CReW+ que es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM/GEF por sus siglas en inglés) y co-implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 18 países de la Región del Gran Caribe.

El GEF CReW+ está siendo ejecutado en nombre del BID por la Cooperación alemana –GIZ–  y la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en nombre del PNUMA por la Secretaría del Convenio de Cartagena con el apoyo del Gobierno de Costa Rica y sus instituciones especializadas en la materia.

La Cooperación alemana – GIZ por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- apoyará durante todo el proceso con la revisión de documentos, el cumplimiento con los estándares, y la coordinación con las contrapartes. Una vez con el diseño definitivo del sistema de alcantarillado y de tratamiento de aguas residuales, el siguiente paso es la obtención de financiamiento para su construcción.