• +506 2233-4533
  • Lunes - Viernes: 7:00 am - 3:00pm

Capacitan a personas tomadoras de decisiones en desarrollo urbano sobre implementación de Iniciativa Ciudad Verde

 

Viernes 2 de setiembre de 2022

 

 

  • 50 personas de municipalidades, instituciones públicas y representantes de la sociedad civil recibieron el taller.
  • Participantes ahora pueden identificar las diferentes posibilidades que tienen para implementar Ciudad Verde desde sus ámbitos de trabajo.

 

Como parte de la Iniciativa Ciudad Verde,  un grupo de 50 personas funcionarias de municipalidades, de instituciones públicas y representantes de la sociedad civil, participaron de un taller durante 6 semanas, con el objetivo promover entre las personas que están involucradas en el desarrollo urbano de la Gran Área Metropolitana e incorporen dentro de sus planes y estrategias la Iniciativa y sus herramientas.

Ciudad Verde es el resultado del trabajo conjunto que lidera el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) con instituciones públicas, municipalidades, academia, sector privado y sociedad civil. Cuenta con la asesoría técnica de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ a través del proyecto Corredores Biológicos Interurbanos - Biodiver_City, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor (BMUV) a través de su Iniciativa Climática Internacional IKI.

“El tema de Ciudad Verde es muy importante para la institución, queremos fortalecer la iniciativa  para que haya una fuerte participación, un fuerte compromiso en diferentes instancias, principalmente en municipalidades y grupos organizados de cómo podemos nosotros de manera conjunta ir implementando este proceso para lograr ciudades más limpias, ciudades sostenibles, ciudades que den mejores condiciones de vida para la población costarricense”, indicó Rafael Gutiérrez, Director Ejecutivo del SINAC.

La Iniciativa Ciudad Verde, además de sensibilizar sobre el desarrollo sostenible, busca ser una iniciativa que esté vinculada en las acciones diarias del desarrollo urbano de las ciudades, mejorando los servicios ecosistémicos, permitiendo la conectividad biológica, devolviéndole a la naturaleza el espacio que necesita para prosperar, propiciando las condiciones para mayor resiliencia al cambio climático, lo que dará paso a una mejor calidad de vida para las personas.

Es así que propone, mediante la identificación de zonas vulnerables dentro de las ciudades, por ejemplo, islas de calor o lugares propensos a inundaciones, se pueda analizar cuáles servicios ecosistémicos están siendo afectados y qué soluciones basadas en la naturaleza pueden contribuir a mejorar su condición.

“Para nosotros es un gran orgullo poder ser parte de estas capacitaciones porque lo principal que hacemos en la GIZ es desarrollar capacidades, hemos trabajado la iniciativa Ciudad Verde y las herramientas para construir esa ciudad verde que soñamos, pero eso iba a quedar inconcluso si no lográbamos capacitar al recurso humano que puede implementarlo”, afirmó Claus Kruse, Director del proyecto Biodiver_City de GIZ.

En estos talleres, se puso a disposición de los participantes las tres herramientas digitales que orientan a las personas para crear un entorno urbano adaptado al cambio climático y que, lejos de competir con la naturaleza, convierta a los ecosistemas en verdaderos aliados para impulsar mejoras socioeconómicas: el Atlas Verde; la Guía Oportunidades de Servicios Ecosistémicos (OSE) y la Guía y Catálogo de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN).

Una de las sesiones presenciales consistió en una gira en la que las personas participantes pudieron conocer los esfuerzos que ya hacen empresas privadas y la sociedad civil para la implementación de medidas que promueven el desarrollo de ciudades verdes como lo son las Soluciones basadas en la Naturaleza y los servicios ecosistémicos urbanos.

Para Sergio Feoli, Ingeniero Forestal de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, la gira les permitió ver en la práctica muchos de los fundamentos aprendidos en las sesiones virtuales. “Aprendimos muchos de los conceptos de Ciudad Verde como las Soluciones basadas en la Naturaleza, hoy vimos una casa-oficina dentro de San José donde hay espacios verdes y eso me llamó la atención, visitamos también otros espacios verdes como el mariposario Spirogyra, donde queremos lograr conectividad biológica aprovechando el Corredor Biológico Interurbano Río Torres”, comentó.

Ana Lucía González, Vicealcaldesa de Montes de Oca, indicó que “todas las herramientas que nos han dado durante el curso nos ayudan a que podamos incorporarlas en las estrategias de planificación de las municipalidades para luego implementarlas en el campo, la gira nos reforzó los conceptos aprendidos y vimos como no se necesitan inversiones tan grandes para hacer que pequeñas acciones en espacios públicos funcionen”.

Al final del programa de capacitación, las personas participantes lograron identificar las diferentes posibilidades que tienen para implementar Ciudad Verde desde sus ámbitos de trabajo.

 

 Detalle de las herramientas de Ciudad Verde

Atlas Verde:  Es una herramienta de información geoespacial que brinda datos y estadísticas sobre los diferentes servicios ecosistémicos en un territorio, facilitando así la identificación de áreas que requieren una intervención. Esto convierte al atlas en una herramienta fundamental en la planificación del crecimiento y desarrollo urbano sostenible. La plataforma es de acceso libre:  https://sites.google.com/view/atlas-v1-1/inicio 

Guía Oportunidades de Servicios Ecosistémicos (OSE):  La Guía OSE permite crear instrumentos políticos y financieros que protejan los servicios ecosistémicos más vulnerables. La herramienta cuenta con ejemplos prácticos y experiencias concretas en el contexto de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica.

Guía y Catálogo de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN):  La Guía SbN establece un marco sociocultural, normativo, financiero e institucional sobre las Soluciones basadas en la Naturaleza en Costa Rica. Se complementa con un catálogo de 24 SbN implementado en el país y señala el paso a paso de cómo desarrollarlas.

Puede encontrar más información en: http://www.biocorredores.org/biodiver-city-sanjose/guia-de-soluciones-basadas-en-naturaleza-sbn