• +506 2233-4533
  • Lunes - Viernes: 7:00 am - 3:00pm

MINAE y MAG lanzan Programa TRANSFORMA-INNOVA en el marco de la cooperación con Alemania y la Unión Europea

20 de septiembre de 2022

.

Programa busca crear sistemas de producción bajos en emisión de carbono y resilientes al clima
  • TRANSFORMA-INNOVA busca impactar sectores agrícola, ganadero y pesquero-acuí
  • Programa multidonante es financiado por el Gobierno de Alemania a través de su Iniciativa Climática Internacional (IKI) y por la Unión Europea.
  • El Programa será implementado por la Cooperación Alemana - GIZ en asocio con CATIE, Conservación Internacional, Fundación CRUSA, FUNBAM y PNUD.

Que las personas costarricenses podamos adquirir más productos amigables con el clima es una de las metas del Programa TRANSFORMA-INNOVA: Rutas transformadoras bajas en emisiones de carbono y resilientes al clima en Costa Rica, que integran la iniciativa “Agricultura climáticamente inteligente y cadenas de valor” sobre mitigación y adaptación al cambio climático.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto con sus instituciones asociadas el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), son los ministerios que liderarán el programa de la mano con la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ, que implementará el programa en asocio con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Conservación Internacional (CI), Fundación CRUSA, Fundación Banco Ambiental (FUNBAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Agricultura climáticamente inteligente

TRANSFORMA-INNOVA trabajará en el fortalecimiento de las NAMAs (Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas, por sus siglas en inglés) en café, ganadería y en cultivos de banano, plátano y abacá (musáceas), promoviendo el desarrollo de sistemas productivos bajos en emisiones de carbono y resilientes al cambio climático en Costa Rica. De esta manera se espera apoyar a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y su Plan Nacional de Descarbonización, que son compromisos internacionales del país.

“En Costa Rica, las primeras NAMAs, originadas en 2013, ya se plantearon como proyectos duales, de mitigación  y adaptación, orientados a mejorar el desempeño económico de las cadenas de valor, generar cobeneficios en biodiversidad. Hoy,  apuntamos además a que contribuyan a diferenciar nuestra producción agropecuaria en los mercados internacionales”, manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras, quien agregó que el Proyecto Transforma-Innova se visualiza como un acompañante clave para avanzar en esa ruta para los próximos cuatro años.

Por su parte, Carlos Isaac Pérez Mejía, Viceministro de Gestión Estratégica del MINAE señaló que “este proyecto nos llena de satisfacción porque nos permitirá llevar co-beneficios  económicos a pequeños productores, comunidades pesqueras y familias, al tiempo que ayudamos a mejorar, con base en sus necesidades, la resiliencia climática y la sostenibilidad a largo plazo generando también beneficios ambientales, gracias al  apoyo del gobierno de Alemania y el trabajo conjunto con  el Ministerio de Agricultura y Ganadería e INCOPESCA”.

 

Economía Azul: sostenibilidad y resiliencia costera

El programa TRANSFORMA-INNOVA también busca impulsar el desarrollo de  los medios de vida de las comunidades costeras mediante la conservación y la gestión equitativa y sostenible de los recursos marino costeros.

Este objetivo se alcanzará a través de la promoción de transformación hacia la sostenibilidad en las cadenas de valor pesqueras y acuícolas (azules), el manejo efectivo de los ecosistemas de manglar y la planificación espacial marina.  Trabajo que se desarrollara de forma directa con comunidades, actores locales y las autoridades pertinentes 

“Desde INCOPESCA estamos convencidos de que esta iniciativa permite avanzar en acciones para mejorar los medios de vida de las comunidades costeras, el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos marinos y costeros, la promoción de cadenas de valor en el marco de la economía azul y aquellas oportunidades de negocio que permitan la reactivación económica, así como la generación de empleo en las zonas costeras, es promover desarrollo y conservación en equilibrio”, mencionó Heiner Méndez Barrientos, Ministro de Pesca y Acuicultura y Presidente ejecutivo del INCOPESCA.

Mediante el desarrollo de capacitaciones y comunidades de práctica se pretende involucrar de forma activa a estos sectores cuyo medio de vida está vinculado con la agricultura, la ganadería y la producción marina, de forma que a través del programa puedan aprender a gestionar de forma sostenible y en balance con el ambiente los recursos que les dan sustento.

TRANSFORMA-INNOVA busca que estas poblaciones participen en el desarrollo de mejores prácticas de producción que ayuden a combatir el cambio climático reduciendo las emisiones de carbono y al mismo tiempo aumenten los rendimientos.  Se pretende que los productores agropecuarios y comunidades pesqueras aseguren buenos ingresos mediante una comercialización que permita retener el valor de los productos.

TRANSFORMA-INNOVA busca contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población

Uno de los principales impactos que busca el programa TRANSFORMA-INNOVA es mejorar la calidad de vida de pequeños productores, comunidades costeras, mujeres, niños(as) y jóvenes que están expuestos a riesgos por efecto del cambio climático y que tienen limitados medios para afrontarlo.

Financiamiento

El programa TRANSFORMA-INNOVA se implementará entre 2022 y 2026 y es financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Protección del Consumidor de Alemania (BMUV) a través de su Iniciativa Internacional IKI y la Unión Europea.

“La República Federal de Alemania financia TRANSFORMA-INNOVA con un total de 12,5 millones de euros. Se trata de dinero bien invertido, ya que apoya las políticas de descarbonización y modernización de Costa Rica en diversos ámbitos como la agricultura, la protección marina y el transporte”, según señaló Daniel Kriener, embajador de Alemania.

Por su parte, María Antonia Calvo Puerta, embajadora de la Unión Europea señaló que “la Unión Europea está aportando 4.15 millones de euros a TRANSFORMA-INNOVA, con el objetivo de lograr cambios en los sistemas productivos de musáceas, café y ganadería, para avanzar hacia cadenas de valor sostenibles, resilientes al clima y bajas en emisiones”.