• +506 2233-4533
  • Lunes - Viernes: 7:00 am - 3:00pm

PAÍS ACUERDA MEDIDAS VINCULANTES PARA CONSERVACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DE TIBURONES

 

21 de octubre de 2022

En el marco de la reunión del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical

 

  • Protección es regulada por diferentes Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROPs), convenciones internacionales, tales como CITES, CMS, entre otros.
  • Iniciativa buscará ampliar la participación de las organizaciones del sector pesquero y otros actores involucrados en la cadena de pesca en actividades, programas y alternativas que busquen mejorar las medidas de conservación de las especies de tiburones.

Este viernes, en el marco de la reunión del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), realizada este 20 y 21 de octubre en San José, Costa Rica, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra; y el ministro de Pesca y Acuicultura y presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Heiner Méndez Barrientos, firmaron un Acuerdo de Acciones Conjuntas, con carácter vinculante, con el fin de promover la gestión sostenible de los servicios ecosistémicos brindados por las especies de tiburones, en cumplimiento de las regulaciones de las diferentes Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROPs), la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), CITES, CMS, Acuerdos de Junta Directiva del INCOPESCA y Resoluciones del SINAC.

Según indica el acuerdo, se prohíbe la retención a bordo, transbordo, descarga, almacenamiento, venta, u ofrecimiento de venta del cuerpo, en parte o entero, del Tiburón punta blanca oceánico, Carcharhinus longimanus, Rayas Mobulidae (que incluyen las rayas Manta y Mobula) y Pez Sierra (Pristis sp); excepto aquellos ejemplares cuya captura sea para fines didácticos y de investigación.

Además, se acuerda mantener las medidas de conservación y manejo acordadas de conformidad con los organismos internacionales competentes y la normativa nacional e internacional de las siguientes especies de tiburones, y en los casos que se requiera, promover nuevas medidas de conservación y manejo de varias especies (ver recuadro*).

Al respecto, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, resaltó que se está trabajando con Incopesca, basados en la ciencia y la técnica, con información científica, para tomar estas medidas vinculantes para la conservación, protección y gestión sostenible de las especies marinas en peligro de extinción, según los acuerdos y convenios suscritos con organismos internacionales competentes y la normativa nacional, e internacional.

“Vamos a avanzar en la implementación interinstitucional del Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenación de los Tiburones elaborado por el INCOPESCA, con el fin de fortalecer las acciones para garantizar la conservación y el aprovechamiento óptimo, responsable y sostenible de las especies de tiburones presentes en aguas nacionales”.

Por su parte, el ministro de Pesca y Acuicultura, Heiner Méndez Barrientos, explicó que se promoverán actividades conjuntas para el período 2020-2025, con el fin de estimular la investigación y el intercambio de información para conservar y mejorar el manejo de estas especies y de sus hábitats.

“Por medio del acuerdo, vamos a promover además el establecimiento de programas de monitoreo para velar por el cumplimiento de los objetivos de conservación y manejo que persigue el INCOPESCA y el MINAE, estudiar el estado de las poblaciones de las especies en cuestión, así como los hábitats en los que se encuentran. Tenemos un gran reto y es promover el desarrollo de actividades socioeconómicas sostenibles, mediante alianzas, programas y alternativas alrededor de actividades turísticas, pesca comercial y de investigación relativas a las especies de tiburón, mediante el involucramiento de las comunidades locales, el sector pesquero, el sector turismo y el sector privado, con un enfoque de economía azul. Ello incluye el desarrollo de iniciativas para la valorización de los servicios ecosistémicos vinculados a estas especies”, detalló.

Según indica el acuerdo, también se gestionará la prohibición de retener abordar, transbordar, descargar, almacenar, vender, u ofrecer la venta del cuerpo, en parte o entero, excepto aquellos ejemplares cuya captura sea para fines didácticos y de investigación, del tiburón Ballena (Rincodon typus)

 

Lista de especies de tiburón incluidas en el Acuerdo*

Nombre científico 

Nombre común 

Carcharhinus albimarginatus 

Tiburón punta blanca 

Carcharhinus falciformis 

Tiburón sedoso o gris 

Carcharhinus galapagensis 

Tiburón de Galápagos 

Carcharhinus leucas 

Tiburón toro o barroso 

Carcharhinus limbatus 

Tiburón punta negra 

Carcharhinus longimanus 

Tiburón perro o aleta blanca océanico 

Carcharhinus porosus 

Tiburón poroso 

Galeocerdo cuvier 

Tiburón tigre 

Nasomia velox 

Tiburón picudo fucsia 

Negaprion brevirostris 

Tiburón limón 

Prionace glauca 

Tiburón azul 

Rhizoprionodon longurio 

Tiburón picudo 

Triaenodon obesus 

Tiburón aleta blanca 

Sphyrna corona 

Tiburón martillo colorado 

Sphyrna lewini 

Tiburón martillo rosado o cornuda rosada

Sphyrna media 

Tiburón martillo o cornuda cuchara 

Sphyrna mokarran 

Tiburón martillo gigante 

Sphyrna tiburo 

Tiburón Cabeza de pala 

Sphyrna zygaena 

Tiburón Martillo blanco o cornuda blanca

Mustelus henlei 

Tiburón mamón enano 

Mustelus lunulatus 

Tiburón mamón común 

Alopias pelagicus 

Tiburón Zorro pelágico o thresher 

Alopias supercilliosus 

Tiburón zorro ojón o thresher 

Alopias vulpinus 

Tiburón zorro o thresher 

Isurus oxyrinchus 

Tiburón mako real 

Isurus paucus 

Tiburón mako aleta larga 

Ginglymostoma cirratum 

Tiburón gata nodriza 

Rhincodon typus 

Tiburón ballena 

Squatina californica 

Tiburón ángel 

 

 

CMAR

El Corredor Marino de Conservación del Pacifico Este Tropical(CMAR),está conformado por los países de Ecuador,Costa Rica,Panamá y Colombia. Es una iniciativa regional de conservación y uso sostenible, que busca la adecuada gestión de la biodiversidad y los recursos marinos y costeros, mediante un manejo ecosistémico, y a través del establecimiento de estrategias regionales gubernamentales conjuntas.