• +506 2233-4533
  • Lunes - Viernes: 7:00 am - 3:00pm

COSTA RICA CON AMBICIOSA AGENDA EN ADAPTACIÓN, AGROPAISAJES, OCÉANOS Y NUEVAS MEDIDAS FINANCIERAS FRENTE A LA CRISIS CLIMÁTICA

Miércoles 02 de noviembre de 2022

 

Hacia la COP27

 

  • Jerarcas de Ambiente y Energía, Agricultura y Ganadería y Comisión Nacional de Emergencias llevan posiciones conjuntas para atraer inversión e impulsar iniciativas país que logren el fortalecimiento de medidas de adaptación a la crisis climática, agro paisajes, alerta temprana, agenda azul y reforestación.
  • País lleva una propuesta concreta para favorecer el comercio de bienes producidos en zonas con cero deforestación.
  • Costa Rica no tiene responsabilidades históricas sobre las emisiones de GEI, pero contribuye a generar soluciones ante la emergencia climática global. 

Bajo una agenda conjunta y robusta enfocada en la prevención, la adaptación al cambio climático y la reactivación económica, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), representarán a Costa Rica en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, COP27.

El país  espera marcar la ruta ante el mundo para logar el cumplimiento de las metas 2030 y 2050 con propuestas muy concretas sobre cómo fortalecer las acciones globales en la lucha contra el cambio climático en materia de acceso a mayores  recursos para atacar las emergencias climáticas, y que se incrementen esfuerzos en todos los sectores, con especial énfasis en alerta temprana, adaptación,  agropaisajes,  océanos y pérdidas y daños, visto este último como un aspecto que amerita un financiamiento adicional, al de adaptación.

 

Al respecto, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, jefe de delegación de Costa Rica, explicó que el país lleva una propuesta concreta e innovadora sobre cómo favorecer el comercio de bienes producidos en las zonas donde se ha detenido la deforestación, como una nación cero deforestación que somos, y con base en la Declaratoria sobre Bosques y Deforestación de Glasgow.

“Sobre este tema, Costa Rica, con su liderazgo en materia ambiental, buscará socios estratégicos en su lucha contra el Cambio Climático y enfocará sus esfuerzos en llamar a los países a actuar sobre éste y otros temas de gran relevancia”.

 

Según amplió el jerarca, el país y el mundo están enfrentando nuevos desafíos en la ruta de descarbonización. Para el cumplimiento de los objetivos de mitigación de la NDC(Contribuciones Nacionalmente Determinadas)  para el 2030 y el 2050 será necesario incrementar los esfuerzos en varios  sectores.

Los sectores forestal y  agropecuario brindan la posibilidad de incrementar los esfuerzos de mitigación durante los siguientes 20 años con el escalamiento de NAMAS (Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada) en ganadería, café, caña de azúcar, musáceas y arroz, así como el mantenimiento de las acciones REDD+ ((Reducción de emisiones por deforestación y degradación del bosque más la conservación/gestión sostenible de los bosques y aumento de las reservas de carbono forestal) y  medidas adicionales como el secuestro de  carbono en suelos de uso agropecuario y forestal.

En Energía, “estamos dando los primeros grandes pasos, ya presentamos la Ley de Dinaminazión del Sistema Eléctrico Nacional, que es una muestra más del avance en descarbonización del sector energía”, añadió Tattenbach.

“El sector agropecuario propone un enfoque de agro paisajes, para posicionar la oferta exportable del país en mercados diferenciados, aprovechando las ventajas comparativas de las cadenas de valor que ya implementan enfoques de bajas emisiones, cero deforestaciones, que fomentan un alto índice de biodiversidad y promueven la conectividad del ecosistema”, declaró por su parte el viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas Pérez.

Como ejemplo, es justo resaltar que el sector ganadero registra 2300 fincas que aplican medidas de adaptación y mitigación; y que como resultado han logrado aumento de rentabilidad, resiliencia, productividad y, sobre todo, bajas emisiones y mejor adaptación al cambio climático. “Los retos siguen siendo complejos y la administración Chaves Robles seguirá aumentando la cantidad de fincas dentro de este exitoso modelo. El MAG se compromete a generar un cambio sustancial en la eco-competitividad y en las cadenas de valor del sector con el apoyo del Sector Agropecuario, las Cámaras de Productores, la academia y cooperantes internacionales”, manifestó el viceministro de MAG.

Recordemos que el país es firmante de la declaración de Glasgow sobre bosques y cambio de uso. Los esfuerzos para consolidar la neutralización de las emisiones en el Sector AFOLU (Agricultura, Silvicultura y Otros Usos del Suelo), se implementarán mediante la iniciativa de paisajes sostenibles, en el marco de la declaración de Glasgow y comercio de productos agrícolas libres de deforestación.

Costa Rica lleva a la COP27 iniciativas innovadoras también en materia de gestión de riesgos y soluciones basadas en la naturaleza. “Durante la Cumbre, Costa Rica tendrá la oportunidad de incidir con su experiencia en la agenda internacional en temas puntuales como son las relacionadas con aumentar la resiliencia de las personas mediante las alertas tempranas ante la posibilidad de los desastres, así como el diseño y puesta en práctica de medidas financieras que nos den la capacidad fiscal de hacer frente a los problemas derivados del cambio climático”.

Así lo expresó el presidente de la CNE, Alejandro Picado Eduarte, quien añadió que el país cuenta con una Política Nacional de Gestión del Riesgo que mantiene el propósito común con la adaptación al cambio climático de reducir la vulnerabilidad y las pérdidas por desastres, conscientes de que es un factor de riesgo que puede aumentar la frecuencia y la intensidad de los eventos, con un impacto directo en pérdidas económicas, sociales y ambientales tal y como lo ha experimentado Centroamérica.

En materia de océanos, la misión lleva propuestas con apoyo regional.  Costa Rica propondrá al mundo la  gran tarea de incluir el  tema de océanos en la lucha contra el cambio climático, gracias al acuerdo  logrado con la Declaración de la Reserva de la Biosfera Marina en los corredores marinos de cuatro de las islas del Pacífico Oriental Tropical, suscrita por Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador en la COP26 en Glasgow.

En 2021, Costa Rica alcanzó un 30% de su territorio marino protegido, cumpliendo así lo impulsado por nuestro país como co-presidente, de la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas junto a Francia y el Reino Unido, , iniciativa que agrupa a más de 105 países comprometidos con la meta de protección y manejo de conservación de al menos 30% de las áreas marítimas y terrestres al año 2030 como medida para frenar la pérdida de biodiversidad y abordar el cambio climático y la desertificación. Con base en estos logros internacionales y su comprobado liderazgo, Costa Rica será coanfitrión, junto con Francia, de la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, en donde se profundizará el diálogo entre los líderes políticos mundiales a favor de la protección y uso sostenible de los recursos marinos a nivel global.

* Ningún funcionario viaja con fondos públicos. Se agregan datos de los técnicos de entes competentes y organismos internacionales que acompañarán la visita.

 

 

Nombre

Apellido

Organización

Categoría de Delegado

1

Franz

Tattenbach Capra

Ministerio de Ambiente y Energía

(MINAE)

Delegation head or minister

2

Ana Patricia

Villalobos Arrieta

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Delegation head or minister

3

Carlos Isaac

Pérez Mejía

Ministerio de Ambiente y Energía

(MINAE)

Deputy head

4

Iván Alonso

Delgado Pitti

Ministerio de Ambiente y Energía

(MINAE)

Deputy head

5

Fernando

Vargas Pérez

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Deputy head

6

Gabriela

Carmona Araya

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Delegate

7

Roberto

Céspedes

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Delegate

8

Mauricio

Chacón Navarro

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Delegate

9

Javier

Díaz Carmona

Foro de la Vulnerabilidad Climática,

CVF/V20

Delegate

10

Geovanny

Garita Rivas

Gobierno de Costa Rica

Delegate

11

María Elena

Herrera Ugalde

Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO)

Delegate

12

Agripina

Jenkins Rojas

PNUD

Delegate

13

Karla María

Mena Soto

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Delegate

14

Carolina

Molina Barrantes

 

Delegate

15

German

Obando Vargas

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Delegate

16

Alejandro José

Picado Eduarte

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de

Emergencias (CNE)

Delegate

17

Jorge Mario

Rodríguez Zúñiga

Ministerio de Ambiente y Energía

(MINAE)

Delegate

18

Ricardo Manuel

Ulate-Chacon

Ministerio de Ambiente y Energía

(MINAE)

Delegate

19

Giovanna

Valverde Stark

Embajadora-Cancillería

Delegate

20

Rita

Zaghloul

Biodiversidad

Delegate

21

Aslhy Daniela

Torres Ureña

Red de Juventudes y Cambio Climático de Costa Rica

Party overflow

22

Ana

Alvarado

Red de Juventudes y Cambio Climático

Party overflow

23

James Antonio

Arce Zúñiga

Sustainable Oceans Alliance

Party overflow

24

Cynthia

Barzuna Gutiérrez

World Resources Institute (WRI)

Party overflow

25

Sergio

Cambronero Solano

Sustainable Oceans Alliance

Party overflow

26

Kyara Sofía

Cascante Suárez

Sustainable Oceans Alliance

Party overflow

27

Adriana

Chavarría Flores

Sustainable Oceans Alliance

Party overflow

28

Daniela

Chaves Alvarado

The Climate Reality Project

Party overflow

29

Kattia

Fajardo Torres

Instituto Interamericano de

Cooperación para la Agricultura (IICA)

Party overflow

30

Josué David

Fernández Araya

The Climate Reality Project

Party overflow

31

Francisco

Fujita de Castro Mello

The Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture

Party overflow

32

María Ximena

Loría Espinoza

The Climate Reality Project

Party overflow

33

María Gabriela

Montero Sánchez

The Climate Reality Project

Party overflow

34

Salomé

Montero Solís

The Climate Reality Project

Party overflow

35

Marta Marlene

Montoya Ureña

Instituto Interamericano de

Cooperación para la Agricultura (IICA)

Party overflow

36

Cristian

Mora Barboza

Sustainable Oceans Alliance

Party overflow

37

Dennise

Ortiz

Sustainable Oceans Alliance

Party overflow

38

Lucia Ariadna

Rodriguez Delgado

Sustainable Oceans Alliance

Party overflow

39

Yanory

Rojas Morales

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Party overflow

40

Roberto

Rojas Vargas

Sustainable Oceans Alliance

Party overflow

41

Reina

Salguero Morales

The Climate Project (TCP)

Party overflow

42

Jimena

Solano Acuña

The Climate Project (TCP)

Party overflow

43

Levi

Sucre Romero

The Climate Project (TCP)

Party overflow

44

Marilyn Stephanie

Valverde Salas

Sustainable Oceans Alliance

Party overflow

45

Priscila

Zúñiga Villalobos

Instituto Interamericano de

Cooperación para la Agricultura (IICA)

Party overflow