• +506 2233-4533
  • Lunes - Viernes: 7:00 am - 3:00pm

COSTA RICA REITERÓ IMPORTANCIA DE ACCIÓN TEMPRANA CONTRA LA DEFORESTACIÓN Y SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

 

Viernes 18 de noviembre de 2022

 En la COP27

 

El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, se dirigió a la Plenaria de  la COP27 esta semana en Egipto, citando al Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves con una frase muy poderosa y acorde con lo que vive actualmente la humanidad, ‘’visión sin acción es una alucinación’’.

“Es el momento de implementar y acrecentar el cambio requerido: reducir emisiones para no superar el 1.5 C de calentamiento global, financiar la adaptación al cambio climático y desarrollar los mecanismos financieros para responder eficiente y suficientemente a las catastróficas perdidas y daños de los eventos extremos del clima”, indicó Tattenbach Capra.

Según destacó el ministro, Costa Rica está ubicado en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables al cambio climático. Sin embargo, “nuestra acción tempranera y efectiva contra la deforestación y nuestro sistema nacional de atención de emergencias, nos ha permitido aminorar los impactos y evitar más  pérdidas humanas”.

“En una generación logramos revertir problemas de deforestación y duplicar el tamaño de nuestra cobertura boscosa, sin sacrificar la producción de alimentos. Al mismo tiempo que protegíamos y regenerábamos nuestros bosques, hemos logrado generar una producción agropecuaria dentro de un agro paisaje. Costa Rica tiene un agro-paisaje que produce bienes agropecuarios y servicios ecosistémicos con cero deforestación y cero emisiones netas”, detalló.

Además explicó que logramos desacoplar la producción agropecuaria de la deforestación mediante un ambicioso programa de Áreas Protegidas, el conocido mecanismo de Pago por Servicios Ambientales a los propietarios y comunidades tradicionales ocupantes y guardianes del bosque.

Tattenbach Capra hizo además un llamado de cara a la COP de la Convención de Diversidad Biológica, que se llevará a cabo el próximo mes en Montreal.

“Hoy estamos en la COP27 de cambio climático, sin embargo quisiera tomar esta oportunidad para resaltar la importancia de coordinar el trabajo que realizan las 3 convenciones de Río, por ende, para mi país es crucial alcanzar un resultado ambicioso en la COP de la Convención de Diversidad Biológica que se llevará a cabo el próximo mes en Montreal”, señaló.

 

Es importante destacar que a nivel global, como parte de sus compromisos internacionales, Costa Rica co-preside la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, junto a Francia y el Reino Unido, que ya agrupa a más de 110 países que promovemos la conservación del 30% de las tierras y el océano del mundo para el año 2030; siendo la medida mínima científicamente requerida, esbozada inclusive por el más reciente informe del IPCC, para frenar la pérdida de biodiversidad y abordar el cambio climático y la desertificación.

Como parte de la implementación de estas ambiciosas y necesarias acciones, ya para el año 2019, Costa Rica tenía más de un 30% de su territorio continental protegido bajo las distintas categorías de manejo que existen en el país. Recientemente el país amplió la protección de sus mares hasta alcanzar 154 mil kilómetros cuadrados; una superficie 3 veces más grande de la que tiene como superficie terrestre, superando el 30% de protección marina.

Por otro lado, Costa Rica es el primero de América Latina en completar con éxito todos los pasos necesarios para recibir fondos por la reducción de emisiones de carbono mediante la conservación de bosques (REDD+).

“Con orgullo digo que nuestra historia de conservación y lucha contra el cambio climático empezó hace muchísimos años y cada día se fortalece”, señaló en medio de su discurso el jerarca costarricense.

Por otra parte, Costa Rica reconoció el esfuerzo del Reino Unido y los co-presidentes Ghana y los Estados Unidos en sus esfuerzos por establecer la asociación de líderes de bosques y clima (FCLP por sus siglas en inglés), la cual Costa Rica apoya con entusiasmo.

“Creemos sumamente importante  la incorporación de los bosques y uso de la tierra incentivados bajo mecanismos novedosos de cooperación  donde se incluyen diferentes actores, incluyendo al sector del comercio internacional y la filantropía. Asimismo, Costa Rica agradece al Fondo Monetario Internacional por su respuesta expedita al apoyo requerido para responder a las pérdidas y daños y así brindar resiliencia a nuestras economías”, explicó el ministro tico.

Finalmente, como una posición país, se destacó que Costa Rica  lleva muchos años de producir toda su electricidad de manera renovable y baja en emisiones, actualmente alcanzando casi el 100%.  Y que para enfrentar estos que  son problemas globales, se  requiere cooperación incluyendo cooperación Sur-Sur y triangular, así como el compromiso colectivo de todas y todos.