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Ministro de ambiente explica que se trata de Ley de compensación ambiental con creces

 

22 de diciembre de 2022

Ampliación Ruta San Carlos es una realidad

  • Proyecto fue presentado en agosto, y 4 meses después, es aprobado en segundo debate.
  • Estamos comprometidos con la protección ambiental pero también con el desarrollo responsable de la infraestructura pública, como lo que significa esta carretera”, presidente Chaves.
  • Aprobación requirió de mucho estudio técnico de parte del MINAE y del Asamblea Legislativa.
  • El Poder Ejecutivo será quien defina las reglamentaciones necesarias para la autorización de acciones de rehabilitación ecosistémica, gestión adaptativa y manejo activo en las áreas de compensación que se requieran.

El “Plan para la Autorización de Obras de Infraestructura Urgentes y de Conveniencia Nacional en el Humedal La Culebra y Establecimiento de Medidas de Compensación Equivalente”, otorga el aval clave para la construcción de la carretera Ciudad Quesada-San Ramón.

Según explicó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, establece obras de compensación con la creación y conservación de un espacio protegido para aves acuáticas con la recuperación del ecosistema de humedal, ya que se harán trabajos para compensar al ambiente debido a los efectos de que la construcción de la carretera atraviese el humedal.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves destacó: “Es el pago la cancelación de una deuda histórica, producto de la incapacidad del gobierno de la República en los últimos 50 años, de hacer lo que tenía que hacer. Me siento orgulloso, no hay duda que estamos comprometidos con la protección ambiental pero también con el desarrollo responsable de la infraestructura pública, como lo que significa esta carretera”.

Para el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, “este humedal, relativamente pequeño de 2 hectáreas, se va a compensar protegiendo un humedal bastante más grande, donde habrá más protección para los animales que están en esa zona. Esto es bueno para San Carlos, bueno para la Zona Norte y va a ser bueno para la biodiversidad también; salió ganando el ambiente y salió ganando la economía. Me complace que va a haber carretera y el ambiente va a estar mejor”.

Tattenbach detalló que esta aprobación requirió de mucho estudio técnico de parte del MINAE y de la Asamblea Legislativa.

De esta forma, ahora se posee el marco legal y el financiamiento para seguir con la construcción. Lo siguiente es terminar las expropiaciones. El Presidente detalló que pronto se anunciarán los plazos definidos para empezar a pavimentar, revisar el trazado con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y revisar si se podrá concluir para antes del 2026.

El Poder Ejecutivo será quien defina las reglamentaciones necesarias para la autorización de acciones de rehabilitación ecosistémica, gestión adaptativa y manejo activo en las áreas de compensación que se requieran.