• +506 2233-4533
  • Lunes - Viernes: 7:00 am - 3:00pm

MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA DESTACA PROYECTOS EN TRANSPORTE ELÉCTRICO Y ALIANZA PARA PROTECCIÓN DE MANGLARES

 

20 de enero de 2023

 

Luego de una fructífera participación de Costa Rica en la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos (ASDW), El Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Franz Tattenbach Capra, destacó, ya de regreso al país, avances en conversaciones sobre proyectos en el sector de electrificación del transporte, alianzas para la protección de manglares y las acciones que lideraremos de cara a la COP28, como región.

"Sin duda fue una participación país muy satisfactoria, con resultados concretos y proyectos que se pueden ir desarrollando, tanto en energía renovable, como en algo muy interesante para el país como lo es la electrificación de las fuentes no renovables de consumo de energía.  Aquí puedo destacar que tuvimos reuniones con  IRENA (Agencia Internacional de las Energías Renovables)  y MASDAR (empresa de energía renovable de EAU) existe un interés de parte de ellos para apoyarnos a aumentar el uso de energía  eléctrica en el transporte, de lo cual estaremos informando más adelante con detalle

“Entregamos además una carta de compromiso para unirnos a la Alianza de Manglares para el Clima, promovido por la Ministra de Cambio Climático de Emiratos Árabes Unidos. Costa Rica  se comprometió a formar parte de la alianza,” informó.

Video: https://youtu.be/HcJ9leIjliI

Por otro lado, Tattenbach Capra, destacó que tuvo la oportunidad de reunirse con el Presidente de la futura COP28, Dr. Sultán Al Jaber, y  que “es importante porque esta será una COP de resultados, donde  los EAU se ha comprometido en lograr  acciones para llegar al 1.5 ° C como calentamiento global máximo aspiracional, para el 2030. Además  se comprometieron con lograr un financiamiento permanente y sostenido para los temas de pérdidas y daños y adaptación al cambio climático; precisamente alineado con los temas que lidera Costa Rica”, acotó.

Para el jerarca costarricense, el compromiso es ayudarle al país anfitrión EAU, a la que la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas número 28, sea un éxito para el futuro del planeta y de la humanidad. Por lo que Costa Rica  jugará un rol importantísimo entre los ministros de ambiente de América Latina  y los ministros  de cambio climático, al ostentar  actualmente  la presidencia del Buró de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe.

 “Debemos enfocarnos en que sea una COP28 que traiga resultados y que nos centremos  en qué está haciendo falta, en acciones concretas para llegar al 1.5 ° Centígrados y cómo vamos a dar financiamiento sostenible a pérdidas y daños y adaptación. Tres temas que el próximo presidente tiene muy claro y está muy centrado en ellos”, añadió.

Desde el país y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE),  se dará seguimiento prioritario  a las  reuniones  con  Mohamed Al Ramahi, CEO de MASDAR (empresa de energía renovable de EAU),  que ha invertido fuertemente  en energías renovables en el Mundo y con los representantes de IRENA, con sede Abu Dhabi; demostrando el liderazgo de Emiratos Árabes Unidos en energías renovables a pesar de que es un país petrolero pero sabe que el futuro está en las energías renovables.

_________________________________________________________________________

La Semana de la Sostenibilidad en Abu Dhabi (ASDW), en Emiratos Árabes Unidos (EUA), se realizó del 16 al 18 de enero. Aquí Costa Rica  destacó su  matriz eléctrica renovable y su robusta agroindustria. Este evento buscaba garantizar un  impulso entre la COP27 y la COP28