Marco de Gestión Ambiental y Social

 

 

Marco de Gestión Ambiental y Social

 

 

Proyecto:


Adaptación basada en el ecosistema para aumentar la resiliencia climática en el Corredor Seco Centroamericano y

las Zonas Áridas de la República Dominicana

 

Descargue el documento en español aquí

Descargue el documento en inglés aquí

RESUMEN EJECUTIVO

Se elaboró el Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS) del programa “Adaptación basada en el ecosistema para aumentar la resiliencia climática en el Corredor Seco Centroamericano y las Zonas Áridas de la República Dominicana” como parte de los requisitos del Fondo Verde para el Clima (FVC) para una postular a financiamiento, y para garantizar que las actividades desarrolladas incorporen medidas que puedan considerarse necesarias y suficientes para prevenir, minimizar, reducir y, cuando corresponda, compensar cualquier impacto adverso sobre las personas y el medio7 ambiente. El BCIE será la entidad acreditada, y también estará encargado de la ejecución de algunas actividades. FAO y la CCAD será las entidades ejecutoras para las demás actividades.

El proyecto generará beneficios importantes para los pobladores del Corredor Seco de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá y las zonas áridas de la República Dominicana al incrementar la resiliencia de sus medios de vida ante eventos climáticos extremos futuros, en especial para las poblaciones más vulnerables que generalmente carecen de recursos económicos y el conocimiento necesario para lograrlo. También mejorará los servicios ecosistémicos en la zona.

Para los propósitos de este proyecto, cada actividad tiene las directrices de los mecanismos de salvaguardas, a pesar de que 6 actividades fueron clasificadas en la categoría B - riesgo medio, 5 evaluadas en la categoría C – riesgo bajo, y una actividad sin riesgos. Adicionalmente, dado que el proyecto involucra instituciones financieras intermediarias, el GCF lo clasificaría como Nivel medio de intermediación, I-2. Será importante seguir los lineamientos establecidos en el capítulo de Medidas de Mitigación, así como desarrollar los instrumentos planteados con el fin de mitigar, reducir o eliminar estos posibles riesgos, o en su defecto compensarlos.

Los lineamientos para la elaboración del Plan de Pueblos Indígenas del Proyecto descritos en este documento, constituyen una base inicial de análisis, dado que solo se identificaron pueblos indígenas en los municipios priorizados de Guatemala. Durante la ejecución del proyecto, se deberá complementar la información, el análisis y los mecanismos de salvaguardas de manera mucho más profunda. Asimismo, durante la fase de implementación del Proyecto, se deberá realizar un Plan de Involucramiento de Actores específico para cada una de las cuencas del Proyecto, y así poder delimitar acciones y estrategias específicas e involucrar apropiadamente los actores relacionados con cada actividad. De igual forma, el set de indicadores y los lineamientos establecidos en el capítulo de Monitoreo y Seguimiento deberán ser aplicado a cada país.