Convocatoria pública de las ONGs para la conformación del Consejos de Representantes de Autoridades Científicas CITES (CRACCITES)

CONVOCATORIA 

 
Para el caso del representante de las Organizaciones no Gubernamentales, la Autoridad Administrativa CITES, convoca en forma bianual a todas aquellas que quieran participar a una Asamblea General, con el único tema de elección del enlace ante la Autoridad Administrativa por cada una de ellas.
 
Para el cumplimiento de este proceso, se hizo la convocatoria pública para la Asamblea General para las ONGs mediante la Gaceta No 144 del 28 de julio del 2021, con número 2021567936, Convocatoria pública craccites 2021-2023, ONG.
 
Puede consultar su publicación a partir de la fecha indicada dando click en el siguiente enlace:
 
La publicación incluye:
 
1) La acreditación de requisitos que se realizará en la Secretaría Ejecutiva del SINAC, localizada físicamente en el Parque Ecológico (Antiguo INBioparque), Santo Domingo de Heredia, 400 metros oeste de la Macdonald. El periodo de acreditaciones se realizará el jueves 12 de agosto del 2021 entre las 9 am y las 12 medio día.
 
2) La asamblea será el próximo jueves 19 de agosto del 2021 entre las 13:00 y las 16:00 horas en el Auditorio del MINAE, frente a la Iglesia Votivo Sagrado Corazón de Jesús.
Puede observar la publicación, además, en este sitio web:http://www.sinac.go.cr/ES/noticias/Paginas/default.aspx

 

La Gaceta N°144 del 28 de julio del 2021

SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN

DIRECCIÓN EJECUTIVA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA

Asamblea de las organizaciones no gubernamentales

para nombrar su representantes ante el Consejo

de Autoridades Científicas CITES

(CRACCITES)

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC, convoca a la Asamblea General el jueves 19 de agosto del 2021, a partir de las 13:00 horas en las instalaciones del Auditorio del MINAE, para elegir los representantes de las organizaciones no gubernamentales interesadas en formar parte del Consejo de Representantes de Autoridades Científicas CITES (CRACCITES).

La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Dicha Convención tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes amenazadas de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.

MINAE-SINAC como la Autoridad Administrativa de las especies amenazadas de flora y fauna silvestres CITES que no son de interés pesquero y acuícola, publicó el Decreto Ejecutivo N° 42200-MINAE, el cual incluyó:

Artículo 8º—Designación del enlace de las ONGs y Sector Productivo. Para el caso del representante de las Organizaciones no Gubernamentales y el Sector Productivo, la Autoridad Administrativa CITES, convocará en forma bianual a todas aquellas que quieran participar a una Asamblea General, con el único tema de elección del enlace ante la Autoridad Administrativa por cada una de ellas.

El Reglamento para la creación del Consejo de Representantes de Autoridades Científicas CITES (CRACCTITES), es la manera de cumplir con los lineamientos de implementación de la CITES con el objetivo de revisar, analizar, asesorar, recomendar técnicamente a la Autoridad Administrativa CITES sobre los permisos de importación, exportación de especies amenazadas de fauna y flora silvestre y como este comercio no afecta las poblaciones silvestres.

Los detalles y alcances de la designación están establecidos en el Decreto Ejecutivo N° 42200-MINAE “Reforma Regulación de la Autoridad Administrativa y Autoridad Científica de la Convención para el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres” artículos del 8 al 21, visible en los sitios web www.sinac.go.cr; www.minae.go,cr

Para participar en la Asamblea, las organizaciones no gubernamentales interesadas deberán designar a sus representantes mediante un acuerdo de nombramiento, los cuales deben acreditar el cumplimiento de los requisitos solicitados de previo a la Asamblea, para lo cual deben presentar copia y originales de los siguientes documentos:

1              Carta o acuerdo de la Organización nombrando un representante.

2              Título habilitante para realizar investigación científica, igual o superior a licenciatura.

3              Certificación del colegio profesional respectivo de que se encuentra al día en las cuotas y activo.

4              Experiencia comprobada en el tema de su especialidad.

5              Publicaciones de carácter científico realizadas sobre el tema de su especialidad.

Entre los aspectos que se considerarán como incompatibilidades relacionadas al ejercicio liberal de la profesión, o conflicto de intereses en los temas de análisis de la comisión se encuentran los siguientes aspectos:

Ser regente, dueño o profesional asesor vinculado a sitios de manejo de vida silvestre que comercie especies de flora y fauna CITES.

Participar como propietario o regente o profesional responsable en alguna de las etapas de los procesos de aprovechamiento y comercialización de flora silvestre.

Participar como propietario o regente o profesional responsable en alguna de las etapas de los procesos de reproducción y comercialización de fauna silvestre.

Tener antecedentes de infracciones a la ley de conservación de vida silvestre, su reglamento y leyes ambientales conexas.

Ser consultor o vender servicios en temas relacionados a manejo de vida silvestre en sitios manejo de fauna y flora con especies CITES.

Entre otros

La acreditación de requisitos se realizará en la Secretaría Ejecutiva del SINAC, localizada físicamente en el Parque Ecológico (Antiguo INBioparque), Santo Domingo de Heredia, 400 metros oeste de la Macdonald. El periodo de acreditaciones se realizará el jueves 12 de agosto del 2021 entre las 9 am y las 12 medio día. No serán de recibo acreditaciones incompletas.

Las personas físicas acreditadas deberán exhibir su cédula de identidad o de residencia en su caso, en cualquier momento que le sea requerido durante la asamblea y sus actos preparatorios.

Para mayor información comunicarse con la Autoridad Administrativa del MINAE-SINAC, Carlos Mario Orrego Vásquez al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., móvil: 7110-2936.—Rafael Gutierrez Rojas, Director Ejecutivo SINAC.—1 vez.—O.C. N° DFC-032.—Solicitud N° 281855.—( IN2021567936 ).