PLAN NACIONAL DE RESIDUOS MARINOS 2021-2030

 

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo y el Ministro de Salud, Daniel Salas, oficializan por medio de Decreto Ejecutivo el Plan Nacional de Residuos Marinos 2021-2030 y su estructura de gobernanza.

El Plan Nacional de Residuos Marinos tiene el objetivo de coordinar de forma intersectorial la prevención y la gestión integral de los residuos marinos, orientado al mejoramiento de la calidad de los ecosistemas y la salud de las personas.

El Plan Nacional priorizó 6 ejes estratégicos, 14 objetivos específicos y 48 acciones estratégicas con sus respectivos indicadores, metas y responsables. Para su seguimiento, con la firma del Decreto Ejecutivo se crea un Equipo Coordinador integrado por representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura.

Este Plan se desarrolló en coordinación con el Comité Interministerial del Plan Nacional de Residuos Marinos, conformado por el Viceministerio de Agua y Mares y la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del MINAE, el Ministerio de Salud y un grupo técnico de consultoras, compuesto por profesionales del Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Asociación Centroamericana para la Economía, Salud y el Ambiente.

Esta colaboración se llevó a cabo gracias al financiamiento otorgado en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, apoyado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y su asociado Battelle.

 

Los documentos del Plan Nacional de Residuos y su Línea base se encuentran disponibles aquí.