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15 DE OCTUBRE 2024

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE MODELO DE GESTIÓN DIGITAL PARA TRÁMITES EXPEDITOS

Denominado como "Pool de Trámites expeditos" gestiona 16 trámites de forma más eficiente con el objetivo de disminuir plazos de respuesta.

Dentro de los principales trámites se incluye la renovación de concesión de agua en mismas condiciones, actualizaciones de permiso de vertidos, inscripciones de cosecha de lluvia y prórrogas de permisos de perforación.

El MINAE informa que la Dirección de Agua a puesto en funcionamiento del "Pool para trámites expeditos" bajo el concepto de Gobierno Tecnológico, se permite dar atención digital rápida a una cantidad importante trámites, brindando respuesta en menor plazo al 60% del total de solicitudes que ingresan.

El objetivo es disminuir los plazos de respuesta con la integración e interacción del análisis legal y técnico a la hora de resolver las solicitudes, permitiendo una resolución rápida mediante el uso efectivo de la plataforma del trámite digital, dando respuesta a la necesidad de reactivación económica, protección del ambiente y necesidades de las personas

Para ello, se reorganizó al personal de la Dirección de Agua de todo el país en un ecosistema digital integrado por el sistema SIPECO, en el cual, se excluye de la carga de trabajo ordinario, los 16 trámites identificados y son trasladados por un "carril rápido" logrando resolver elementos técnicos y legales de manera simplificada e integrada.

Los trámites habilitados a este proceso son: Disminución de caudal o territorial, traspasos, aumento territoriales, cambio de razón social, cambio de propiedad, resolución de intervención en ríos por emergencia, ampliación de usos sin aumento de caudal, registro de drenajes agrícolas, cancelaciones de concesión, cambios en periodo de uso, prórrogas de permiso de perforación, actualización de permisos de vertido, inscripciones de empresas perforadoras y sus cambios, inscripciones de cosecha de lluvia y concesiones por vencimiento plazo mismas condiciones.

Estas mejoras se enmarcan en la evolución tecnológica, digitalización de procesos y la visión de dar respuesta la creciente demanda de solicitudes contribuyendo al desarrollo sostenible nacional, además disminuye la carga laboral en oficina en un 40 %, liberando tiempo al personal para hacer mayor control de campo.

 

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