Plan de Descarbonización

  

Resumen Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050

 

Costa Rica se ha propuesto sentar las bases de la nueva economía costarricense del siglo XXI creando una visión positiva, innovadora e inspiradora del futuro. Una economía que responda a los cambios del contexto mundial, transitando hacia una economía verde, que promueve el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Aunque la transición a una economía baja en emisiones requiere de una transformación profunda, destaca que Costa Rica ha logrado avances importantes en décadas previas, incluyendo una red eléctrica en más de un 99% libre de emisiones. 

 

El Plan de Descarbonización está compuesto por 10 ejes, que trazan rutas de cambio en las áreas claves para revertir el crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero, así como fomentar la modernización y dinamización de la economía bajo una visión de crecimiento verde; y por 8 estrategias transversales que buscan consolidar el proceso de cambio transformacional, mediante la modernización de la institucionalidad, el marco fiscal, el sistema educativo bajo enfoques integrales, con consideraciones sociales, financieras, ambientales y tecnológicas. 

 

Además, el Plan fue utilizado como la base para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas (2018-2022), y el Plan Estratégico Costa Rica 2050 (Estrategia de Largo Plazo). Alimentará la actualización y formulación de nuevas políticas sectoriales, y el sistema de inversión pública del país. Su implementación se coordinará desde Presidencia, con apoyo del Ministerio de Planificación MIDEPLAN, el Ministerio de Ambiente y Energía MINAE, y el Ministerio de Hacienda. Se está trabajando en un Plan de Acción 2018-2022 que detalle las acciones que implementará esta Administración, con sus respectivos responsables. 

 

 Ver Plan de Descarbonización 

 

 Ver decreto