Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI)

 

Desde el año 2007, el Ministerio de Ambiente y Energía, a través de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) viene promoviendo la elaboración de programas de gestión ambiental en las  instituciones públicas y a partir del 2011, con el impulso que dio en materia ambiental la Ley para la Gestión Integral de Residuos N° 8839, estos tomaron mayor fuerza, al abarcar a todas las instancias  que conforman el sector público costarricense, incluyendo a las municipalidades.

Durante aproximadamente 7 años se viene haciendo un denodado esfuerzo por incorporar en la gestión pública los temas de compras sustentables, gestión integral de residuos, consumo racional de agua y energía entre otros temas cruciales de la gestión ambiental.

La meta de esta labor es llegar a un 100% de instituciones implementando estos programas, no solo por un mandato de ley, sino por un compromiso moral del sector público con otros sectores del ámbito privado y con la ciudadanía en general.

El cumplimiento de esta meta recae en los jerarcas y en las Comisiones Ambientales de cada institución, quienes tienen el encargo de implementar medidas ambientales en procura del consumo racional del agua y la electricidad, así como el reto de reducir sus emisiones atmosféricas e implementar la gestión integral de residuos.

Más información en el sitio web de DIGECA:

 

(http://www.digeca.go.cr/areas/programas-de-gestion-ambiental-institucional)

 

Comisión Interinstitucional del PGAI del MINAE

 

Objetivo General

Implementar el PGAI en el MINAE, que promueva el fortalecimiento de la gestión ambiental institucional, mejoramiento y desarrollando sosteniblemente las actividades administrativas y de servicios en cumplimiento del mandato establecido en la Ley 8839 para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos y en el Decreto Ejecutivo No. 36499-S- MINAET de mayo del 2011.

 

Objetivos específicos

 

·      Diagnosticar el estado actual de la gestión ambiental en el MINAE, conociendo el   consumo eléctrico, agua, papel, aguas residuales, residuos y generación de emisiones.

 

·      Formular e implementar el Plan de Acción del PGAI-MINAE promoviendo el trabajo compartido y responsable de cada servidor/a de las diferentes oficinas del MINAE.

 

·      Institucionalizar el PGAI en todas las dependencias del MINAE, a fin de crear capacidades, administrativas, financieras y del personal para su implementación.

 

·      Gestar acciones de involucramiento ambiental con las diferentes entidades públicas y privadas para el intercambio de experiencias en gestión ambiental interna.

 

·      Establecer las estrategias para la sensibilización, motivación y capacitación en las y los funcionarios del MINAE para la adecuada gestión de los residuos, agua, papel y energía.

 

·      Promover las acciones de seguimiento, monitoreo y control del PGAI-MINAE.

 

Funciones

 

Los representantes del PGAI-MINAE, han propuesto algunas funciones claves, mismas que serán pautas orientadoras para la ejecución del Plan de Acción y su respectivo seguimiento a las actividades estructuradas por el Plan, todas ellas para la mejora de la gestión ambiental institucional.

 

A continuación, se citan las principales funciones:

 

·      Facilitar el proceso de implementación del PGAI-MINAE en el edificio central y las oficinas fuera de las contempladas en edificio central.

 

·      Establecer la estrategia de acompañamiento a las instancias adscritas al Edificio central del MINAE.

 

·      Brindar apoyo y soporte técnico al seguimiento, monitoreo, evaluación y retroalimentación del Plan de Acción propuesto para el PGAI-MINAE.

 

·      Generar alianzas estratégicas con sectores públicos y privados para promover el trabajo compartido y responsable al interno de la institución.

  

Integrantes Comisión PGAI

 

Funcionario Dependencia
Sr. Diego Vincenzi Despacho Ministro
Sr. Gabriel Rodríguez Viceministerio Aguas y Mares
Sra. Kathya Vega Viceministerio Ambiente
Sra. Francini Vasquez Viceministerio Energía
Sra. Rita Chaves/Sr. Humberto Cerdas Oficialia Mayor
Sra. Ana María González Dirección Financiero Contable
Sr. Francisco Gómez Dirección de Energía
Sr. Carlos Cordero Seplasa
Sra. Lilliam Loria Dpto. Comunicación Institucional
Sra. Andrea Ortega Planificación
Sr. Rafael Monge Ceniga
Sr. Guillermo González/Sr. Ronald Gonzalez Servicios Generales
Sr. Alexander López Rodríguez Recursos Humanos
Sra. Jenny Fonseca Auditoría
Sra. Dylana Calvo Legal
Sr. Marvin Rojas/Sr. Jesus Chinchilla Proveeduría
Srta. Raquel Díaz Cooperación Internacional
Sr. Pablo Bermudez Asesor Presidencial-Apoyo Técnico
Srta. Maricela Aguilar Coordinadora PGAI