Taller Riquezas naturales de Costa Rica: mapeo y modelación de la biodiversidad y sus contribuciones a la sociedad utilizando imágenes satelitales.

 

 

“The Natural Capital Project” (NatCap) es una alianza internacional con su centro global en la Universidad de Stanford de California, Estados Unidos. Esta iniciativa está revolucionando las herramientas para valorar el capital natural e incorporar los nuevos conocimientos en la toma de decisones políticas, financieras y de gestión en los países de todo el mundo.

NatCap ha desarrollado el software más ampliamente utilizado y con respaldo científico para el modelado y la evaluación de los servicios ecosistémicos. Recientemente la iniciativa recibió fondos de la Agencia Espacial NASA para mejorar el paquete de software, específicamente en la medición de la biodiversidad, a partir de productos satelitales que sean utilizados como insumos para generar los nuevos modelos de servicios ecosistémicos que servirán para presentar a las personas el valor de la biodiversidad.

 

El Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, desde el Despacho del Ministro de Ambiente y Energía y el Centro Nacional de Informacion Geoambiente (CENIGA), ha venido coordinando desde el 2018 en el desarrollo de un proyecto conjunto con NatCap, en el marco del proceso de desarrollo del Sistema de Monitoreo de la Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas “SIMOCUTE”. El proyecto está enfocado en utilizar las nuevas herramientas de observación de la Tierra para realizar análisis sobre indicadores de biodiversidad y modelos para cuantificar y valorar los servicios ecosistémicos del país.

 

El Taller "Riquezas naturales de Costa Rica: mapeo y modelación de la biodiversidad y sus contribuciones a la sociedad utilizando imágenes satelitales”, es la primera actividad que se realizará en el país en el marco de este proyecto. La actividad busca dar a conocer a las instituciones y la comunidad científica costarricense, sobre los alcances del proyecto y las oportunidades que existen, para atender los principales retos del país en temas de biodiversidad y desarrollo sostenible.

 

La participación a esta actividad es abierta y tiene cupo limitado. Puede ver la agenda del evento aquí

Todos los cupos están llenos pero si desea mantenerse al tanto sobre futuros talleres por favor complete el siguiente formulario:  Futuros talleres