$1042 MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA Y MINISTERIO DE SALUD RECONOCEN COMPROMISO AMBIENTAL DE INSTITU
flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2022
  • 042 MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA Y MINISTERIO DE SALUD RECONOCEN COMPROMISO AMBIENTAL DE INSTITU
Imprimir
Compartir:

20 de octubre de 2022

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA Y MINISTERIO DE SALUD RECONOCEN

COMPROMISO AMBIENTAL DE INSTITUCIONES PÚBLICAS

·         81 instituciones públicas recibieron galardón en la VI Edición del Reconocimiento Excelencia Ambiental, que se otorga por un destacado desempeño en la ejecución del PGAI.

·         Entre las galardonadas están 12 ministerios, 16 municipalidades, 3 universidades, 2 colegios profesionales, 4 bancos, 13 institutos y 6 empresas públicas.

·         De acuerdo con el Informe del Estado de los PGAI 2021 el 74,3% de instituciones están cumpliendo con este mandato, y solo un 25,7% tienen pendiente de acatar esta normativa.

·         Este Reconocimiento es el primero que se incorpora en el SIREA.

Por sexto año consecutivo el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio de la Dirección de Gestión de Calidad (DIGECA) y el Ministerio de Salud, otorgaron el Reconocimiento Excelencia Ambiental a las instituciones públicas que destacaron por su desempeño del programa de Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), de manos de Carolina Gallo Chaves, Viceministra de Salud y Rafael Gutiérrez Rojas, Viceministro de Ambiente. La actividad se llevó a cabo el 20 de octubre en el Auditorio del INS.

En esta ocasión se reconoció a 81 instituciones públicas, clasificadas en la categoría denominada verde +, según el Semáforo de Implementación del PGAI. Esta es una herramienta en la que se ilustra el desempeño de las instituciones, las que se categorizan en tres posibles rangos: rojo (-) (+), amarillo (-) (+) y verde (-) (+), siendo las verdes + las calificaciones más destacadas que van de 92.5% hasta 106 %, al obtener puntos extra.

El viceministro de Ambiente, Rafael Gutiérrez expresó "desde MINAE nos complace ver cómo estas instituciones públicas han incorporado buenas prácticas ambientales en procura de ahorros y buscando prevenir la contaminación, además de que promueven las compras públicas sostenibles, que son aquellas que incorporan criterios ambientales, sociales y económicas en la adquisición de bienes y servicios".

Estos programas buscan el establecimiento de un sistema de gestión ambiental en las dependencias del Estado, tal como lo dicta la Ley para la Gestión Integral de Residuos N°8839 y el Reglamento para la Elaboración del Programa de Gestión Ambiental institucional (PGAI) en el sector público de Costa Rica Decreto Ejecutivo N°36499 y su reforma.

Precisamente, este mes de octubre el Reconocimiento Excelencia Ambiental fue incorporado al Sistema de Reconocimientos Ambientales (SIREA), encabezando así el Registro Nacional sobre este tipo de galardones, que demuestra que cuenta con criterios técnicos sólidos para el otorgamiento de reconocimientos ambientales, otorgando el aval del MINAE.

"De acuerdo con los aspectos que comprende el PGAI se puede decir que todas estas instituciones, llevan registros actualizados sobre sus consumos, lo que implica un uso racional de recursos como el agua, electricidad, combustible y papel. Asimismo, están realizando una adecuada gestión de sus residuos (ordinarios, especiales y peligrosos).", destacó Eduardo Murillo, director a.i. de la DIGECA.

Entre las dependencias que fueron reconocidas este año se encuentran 12 ministerios, 16 municipalidades, 3 universidades, 2 colegios profesionales, 4 bancos, 13 institutos y 6 empresas públicas entre otras categorías de instituciones.

Según se indicó, de estas 81 instituciones, 40 alcanzaron una nota de 100 o superior, hasta un 106%, esto debido a un puntaje extra obtenido por acciones realizadas por las Comisiones Ambientales tales como iniciativas ambientales con socios externos (iniciativas comunitarias o de coordinación interinstitucional), ejecución de proyectos innovadores, obtención de algún galardón ambiental y/o la elaboración de un inventario eléctrico.

10 son las instituciones que lograron el máximo puntaje de 106% : el Banco Nacional de Costa Rica, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, la Contraloría General de la República, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, el INS Servicios S.A, la Municipalidad de Belén, la Municipalidad de Pococí, el Tribunal Registral Administrativo y la Universidad EARTH; esta última de manera voluntaria se ha suscrito al PGAI desde hace varios años, pese a ser un ente privado. Aparte de éstas, otras 30 instituciones obtuvieron nota superior al 100% (entre 105,50%y 100,28%).

Los PGAI, una oportunidad para la innovación

La innovación en el marco de los PGAI, según explicó Eduardo Murillo Director a.ide DIGECA, "Se entiende como una acción creativa y novedosa, este aspecto está contemplado dentro de los puntos extra que se le pueden otorgar a una dependencia en el proceso de evaluación".

Al respecto citó que, entre las iniciativas más frecuentes que llevan a cabo las instituciones están los paneles solares, la inclusión de criterios de construcción sostenible en edificaciones en donde en algunos casos cuentan con la certificación Lead Gold, elaboración de eco-bloques, aprovechamiento de los residuos orgánicos para compost, plataformas para digitalización de trámites (y así reducir consumo de papel y generación de emisiones por combustible) la promoción de iniciativas de movilidad sostenible (ciclo parqueos entre otras), aprovechamiento del agua de lluvia, medidores inteligentes y automatización de procesos como política de 0 papel; entre las medidas más generalizadas.

De entre las instituciones galardonadas destacan proyectos como el establecimiento de puntos de cargas para vehículos eléctricos en distintos puntos del país, o la elaboración de una Guía de polinizadores y los hoteles de abejas, ambas iniciativas del Banco Nacional. Por su parte el INS en la línea de la construcción sostenible, innova incorporando el principio de reutilización en algunos materiales de construcción y en mobiliario de oficinas.

Recope con el fin de emplear el agua de pozo estableció un Sistema de cloración por electrólisis del agua potable. Y el Centro de Conservación del Patrimonio Cultural resaltó por los jardines verticales en su edificio. En cumplimiento de la Directriz 014 sobre la reducción del plástico de un solo uso, la EARTH llevó a cabo la campaña "Reduzcamos el uso de desechables", que implicó la introducción de una serie de buenas prácticas en los comedores de la Universidad.

La intervención de espacios públicos con importancia ecológica es otro de los proyectos que desde estas Comisiones se realizan, como es el caso de la Municipalidad de Barva, que retomaron algunos lugares para embellecerlos y plantar especies polinizadoras. Otras municipalidades con iniciativas innovadoras son la Municipalidad de Belén y la Municipalidad de Flores, la primera ha implementado un "muro verde", con especies nativas y empleando material de reciclaje, y Flores cuenta con una bio-jardinera para polinizadores.

En esa misma línea, el Área de Conservación Central del SINAC ha desarrollado un proyecto de bio-jardineras que promueve en escuelas en conjunto con otras acciones de educación ambiental, tal como la capacitación sobre el manejo adecuado de la vida silvestre en fincas.

También la Municipalidad de Quepos implementó un vivero forestal con el fin de proveer de material vegetativo los proyectos de reforestación y restauración que se llevan a cabo en áreas de protección de ríos en la región, como una medida de adaptación al cambio climático. Al respecto el sector municipal viene haciendo un importante esfuerzo en este sentido pues también se puede citar la experiencia de la Municipalidad de Santa Ana que viene trabajando, con funcionarios y la comunidad, en la rehabilitación de la Microcuenca Quebrada Coyote.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba