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Tribunal Ambiental Administrativo

El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), es un órgano del Ministerio del Ambiente y Energía con desconcentración máxima, con competencia exclusiva e independencia funcional en el desempeño de sus atribuciones. Los principios que informan los procedimientos de este Tribunal serán los de oralidad, informalidad, oficialidad, celeridad e inmediación de la prueba. Sus fallos agotan la vía administrativa. Su sede estará en la ciudad de San José. El TAA fue creado en 1995 por la Ley Orgánica del Ambiente (Ley Nº 7554) y empezó a operar en 1997.

El Tribunal tendrá competencia en todo el territorio nacional y resolverá las controversias ambientales administrativas de conformidad con lo dispuesto en los incisos a), b), c) y d) del artículo 111 de la Ley Orgánica del Ambiente.La Ley N° 10021 del 24 de setiembre de 2021 modificó el artículo 104 de la Ley Orgánica del Ambiente, modificó la funcionalidad del Tribunal Ambiental, por medio del cambio de competencias y además estableció la figura de los Jueces Unipersonales para algunas actuaciones; dicha reforma define las infracciones que no sean competencia del Tribunal Ambiental Administrativo.

El Decreto Ejecutivo No. 43795-MINAE, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 230 del 01 de diciembre de 2022, viene a complementar dicha reforma legal, y determina cuáles son las resoluciones que podrán ser firmadas de manera unipersonal indicando en su artículo 10: "...Corresponderá a los Jueces el dictado de las resoluciones de los expedientes de manera unipersonal, hasta inclusive la aperturadel procedimiento ordinario administrativo y los recursos de revocatoria... La audiencia y el dictado de las resoluciones finales corresponderá al órgano colegiado en pleno..."

Recepción de documentos y denuncias



Base de datos de Información Geográfica del TAA (SIG-TAA)

Actualmente el TAA se encuentra realizando un registro de los expedientes que se tramitan en un Sistema de Información Geográfico (SIG) con el fin de tener geo referenciadas las denuncias y con ello poder tomar decisiones estratégicas. Dentro de los beneficios que se espera obtener de este proyecto se encuentran los siguientes: detección de denuncias y expedientes duplicados, ejecución eficaz de consultas y actualización de las estadísticas del TAA, representación de relaciones complejas entre los datos, tal como tendencias entre tipos de infracciones de acuerdo con ubicación geográfica y detección de patrones espaciales del comportamiento de las denuncias, representación gráfica y localización georreferenciada de la información, análisis de redes para optimizar el rendimiento de expedientes con inspección durante las giras de campo, entre otros.

 

 

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