$1049 COSTA RICA INICIA SU PARTICIPACIÓN EN LA COP27 EN EGIPTO
flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2022
  • 049 COSTA RICA INICIA SU PARTICIPACIÓN EN LA COP27 EN EGIPTO
Imprimir
Compartir:

DECI-047-2022

COSTA RICA INICIA SU PARTICIPACIÓN EN LA COP27 EN EGIPTO

·         Negociaciones incluyen el desarrollo del Programa de Trabajo de Mitigación, la agenda de Adaptación, y la agenda de financiamiento, entre otros temas.

La delegación de Costa Rica participó hoy en la ceremonia de inauguración de la 27° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP27), que tiene lugar en Sharm El Sheikh, Egipto.

Con llamados a favor de la implementación de los compromisos adquiridos, Costa Rica, busca impulsar los temas relevantes de la negociación climática, que incluyen el desarrollo del Programa de Trabajo de Mitigación, la agenda de Adaptación, y la agenda de financiamiento; entre otros temas.

La agenda de financiamiento incluirá el seguimiento a las obligaciones de los países desarrollados para asegurar los recursos a los países en desarrollo para que puedan potenciar sus esfuerzos en atención a sus obligaciones, derivadas de la Convención y del Acuerdo de París, además de negociaciones en el nuevo ítem de agenda sobre financiamiento para Pérdidas y Daños.

En un marco de gran ambición, los países deberán trabajar en el camino a la descarbonización, "way to net zero", a partir de la transformación de los modelos de desarrollo, contemplando metas claras para el 2030 y 2050.

La delegación del país está liderada por el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, quien desarrollará una extensa agenda bilateral, y de participación en eventos paralelos para impulsar las iniciativas de Costa Rica, en temas de océanos, y de la agenda de ambición, entre otros. También le acompaña el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado Eduarte, Fernando Vargas, Viceministro de Agricultura y una delegación de personas negociadoras precedida por Ana Villalobos, Jefe Negociadora de Costa Rica para cambio climático, así como funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, del Ministerio de Ambiente y Energía y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que hacen parte del equipo negociador en los diversos temas de la Convención y del Acuerdo de París.

Costa Rica lleva a la COP27 iniciativas innovadorasen materia de Riesgos Climáticos y soluciones basadas en la naturaleza.Durante la Cumbre, se tendrá la oportunidad ademásde incidir en materia de océanos. La delegación tica lleva propuestas con apoyo regional, y propondrá al mundo lagran tarea de incluir eltema de océanos en la lucha contra el cambio climático, gracias al acuerdologrado con la Declaración de la Reserva de la Biosfera Marina en los corredores marinos de cuatro de las islas del Pacífico Oriental Tropical, suscrita por Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador en la COP26 en Glasgow.

El paísespera marcar la ruta ante el mundo para logar el cumplimiento de las metas 2030 y 2050 con propuestas muy concretas sobre cómo fortalecer las acciones globales en la lucha contra el cambio climático en materia de acceso a mayoresrecursos para atacar las emergencias climáticas, y que se incrementen esfuerzos en todos los sectores, con especial énfasis en alerta temprana, adaptación,agro paisajes,océanos y pérdidas y daños, visto este último como un aspecto que amerita un financiamiento adicional, al de adaptación.

Al respecto, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, jefe de delegación de Costa Rica, explicó que el país lleva una propuesta concreta e innovadora sobre cómo favorecer el comercio de bienes producidos en las zonas donde se ha detenido la deforestación, como una nación cero deforestación que somos, y con base en la Declaratoria sobre Bosques y Deforestación de Glasgow.

"Sobre este tema, Costa Rica, con su liderazgo en materia ambiental, buscará socios estratégicos en su lucha contra el Cambio Climático y enfocará sus esfuerzos en llamar a los países a actuar sobre éste y otros temas de gran relevancia".

Actualmente, el mundo está enfrentando nuevos desafíos en la ruta de descarbonización. Para el cumplimiento de los objetivos de mitigación de la NDC(Contribuciones Nacionalmente Determinadas)para el 2030 y el 2050 será necesario incrementar los esfuerzos en variossectores. En Energía, se están dando los primeros grandes pasos, ya se presentó la Ley de Dinaminazión del Sistema Eléctrico Nacional, que es una muestra más del avance en descarbonización del sector energía.

Finalmente, el sector agropecuario propone un enfoque deagro paisajes, para posicionar la oferta exportable del país enmercados diferenciados, aprovechando las ventajas comparativas de las cadenas de valor que ya implementan enfoques debajas emisiones, cero deforestación, que fomentan un alto índice de biodiversidad y promueven la conectividad del ecosistema.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba