22 de
diciembre de 2022
Ampliación
Ruta San Carlos es una realidad
Ministro de ambiente explica que se trata de Ley de compensación ambiental con creces
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Proyecto fue presentado en agosto, y
4 meses después, es aprobado en segundo debate.
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"Estamos comprometidos con la protección ambiental pero también con el
desarrollo responsable de la infraestructura pública, como lo que significa
esta carretera", presidente Chaves.
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Aprobación requirió de mucho estudio
técnico de parte del MINAE y del Asamblea Legislativa.
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El Poder Ejecutivo será quien defina
las reglamentaciones necesarias para la autorización de acciones de
rehabilitación ecosistémica, gestión adaptativa y manejo activo en las áreas de
compensación que se requieran.
El "Plan para la Autorización de Obras de
Infraestructura Urgentes y de Conveniencia Nacional en el Humedal La Culebra y
Establecimiento de Medidas de Compensación Equivalente", otorga el aval clave para la construcción de la carretera Ciudad
Quesada-San Ramón.
Según explicó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra,
establece obras de compensación con la creación y
conservación de un espacio protegido para aves acuáticas con la recuperación
del ecosistema de humedal, ya que se harán trabajos para compensar al ambiente debido a los efectos de
que la construcción de la carretera atraviese el humedal.
El presidente de
la República, Rodrigo Chaves destacó: "Es el pago la cancelación de una deuda
histórica, producto de la incapacidad del gobierno de la República en los
últimos 50 años, de hacer lo que tenía que hacer. Me siento orgulloso, no hay
duda que estamos comprometidos con la protección ambiental pero también con el
desarrollo responsable de la infraestructura pública, como lo que significa
esta carretera".
Para el ministro de Ambiente y
Energía, Franz Tattenbach, "este humedal, relativamente pequeño de 2 hectáreas,
se va a compensar protegiendo un humedal bastante más grande, donde habrá más
protección para los animales que están en esa zona. Esto es bueno para San Carlos, bueno para
la Zona Norte y va a ser bueno para la biodiversidad también; salió ganando el
ambiente y salió ganando la economía. Me complace que va a haber carretera y el ambiente va a
estar mejor".
Tattenbach
detalló que esta aprobación requirió de mucho estudio técnico de parte del
MINAE y de la Asamblea Legislativa.
De esta forma,
ahora se posee el marco legal y el financiamiento para seguir con la
construcción. Lo siguiente es terminar las expropiaciones. El Presidente detalló que
pronto se anunciarán los plazos definidos para empezar a pavimentar, revisar el
trazado con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y revisar si
se podrá concluir para antes del 2026.
El Poder
Ejecutivo será quien defina las reglamentaciones necesarias para la
autorización de acciones de rehabilitación ecosistémica, gestión adaptativa y
manejo activo en las áreas de compensación que se requieran.