flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
Imprimir
Compartir:

                    

21 de marzo de 2023

Lanzan concurso de dibujo "Adáptate al clima" en el corredor biológico Paso de las Nubes para conmemorar el Día Internacional de los Bosques

·       La celebración se llevó a cabo en Zarcero, Costa Rica, y reunió a diferentes actores nacionales para concientizar, compartir y establecer medidas de adaptación en beneficio de la conservación de los bosques.

En el marco del Día Internacional de los Bosques, el programa regional Escalando Medidas de Adaptación basadas en Ecosistemas en América Latina Rural (EbA LAC) organizó un espacio, junto al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en Zarcero, Costa Rica, para celebrar las buenas prácticas de implementación de medidas de Adaptación basadas en Ecosistemas (AbE), lanzar el concurso de dibujo "Adáptate al clima" y realizar la siembra simbólica de 15 árboles en el corredor biológico Paso de las Nubes.

"El aumento de la deforestación supone graves desafíos para el desarrollo sostenible, afectando principalmente a las mujeres rurales y poblaciones en alta vulnerabilidad económica, por lo que la restauración de los bosques y el establecimiento de medidas AbE representan una estrategia crucial para mejorar los medios de subsistencia de millones de personas, así como la protección de especies terrestres animales, plantas e insectos que albergan en las capas boscosas" señaló Rafael Gutiérrez, ministro a.i. de Ambiente y Energía.

De acuerdo con la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), alrededor de 1 600 millones de personas dependen de los bosques para su sustento. Sin embargo, a medida que aumenta la crisis por el cambio climático, diferentes servicios ecosistémicos proporcionados por los bosques se han visto comprometidos, afectando la disponibilidad hídrica, el suministro de recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y la oferta de servicios culturales, estéticos y recreativos.

Durante la actividad, la Asociación Fuente Administradora de los Mantos Acuíferos del cantón de Alfaro Ruiz (AFAMAR) recibió un reconocimiento por su esfuerzo y compromiso con la protección

del recurso hídrico y el bosque dentro del territorio del Corredor Biológico Paso Las Nubes. El presidente de AFAMAR, Germán Blanco, destacó la labor comunal que ejecutan desde la asociación para una gestión y manejo integrado del recurso hídrico, la cual depende ampliamente de una conservación adecuada de los bosques y de sus ecosistemas para reducir el riesgo de inundaciones en épocas lluviosas y mejorar la calidad del agua que consume la población.

El programa EbA LAC tiene como objetivo aumentar la capacidad de resiliencia ante el cambio climático de las comunidades y los ecosistemas vulnerables de las zonas rurales de Costa Rica, Guatemala y Ecuador, a través de enfoques AbE probados, innovadores y eficaces en función de los costos a nivel de paisaje vinculados con plataformas de unidades geográficas, incluidos los comités de cuenca y los corredores biológicos.

"En este Día Internacional, desde la Cooperación alemana les insto a todos y todas a realizar acciones en nuestros hogares, en nuestros trabajos, en nuestras comunidades para procurar la conservación de los bosques, de modo que las nuevas generaciones puedan disfrutar de un futuro más verde y saludable.", señaló Eva Axthelm, asesora técnica del programa EbA LAC por parte de la Cooperación Alemana para el Desarrollo -GIZ-.

 

Concurso de dibujo "Adáptate al clima"

 

En el evento se lanzó el concurso de dibujo "Adáptate al clima" que invita a todas las niñas y niños entre los 7 y los 12 años, que tengan interés en el dibujo y entusiasmo por los temas ambientales y la lucha contra el cambio climático, a presentar un dibujo que muestre como el clima está cambiando y las acciones que podemos realizar para contrarrestar los efectos del cambio climático.

La invitación es abierta a niños y niñas de todo el país, se insta a participar a aquellos que vivan en las zonas de impacto del programa que abarca los cantones de Alajuela, Alfaro Ruiz, Grecia, Naranjo, Poás, San Carlos, Valverde Vega, Heredia, Santa Barbara, Sarapiquí, Guácimo, Pococí y Siquirres.

Las propuestas se recibirán vía correo electrónico, al correo [email protected] o bien en la oficina del Programa EbA LAC en Rohrmoser. Se recibirán propuestas del 01 de abril hasta las 12:00 horas del 15 de mayo de 2023. Las cinco niñas o niños que resulten ganadores recibirán un premio que consta de una Tablet.

El programa EbA LAC es financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores (BMUV) a través de su Iniciativa Climática Internacional (IKI) y es implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo -GIZ- como agencia líder, en asocio con la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en tres países: Ecuador, Guatemala y Costa Rica. En Costa Rica, se implementa en estrecha coordinación con el MINAE y el SINAC

.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba