21 de marzo
de 2023
MINAE CONSIDERA QUECAPACIDAD DE CARGA DEL PARQUE NACIONAL MANUEL
ANTONIO NO DEBE SER FIJADA POR LEY
Desde el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)
consideramos que la capacidad de carga del Parque Nacional Manuel Antonio no
debe ser fijada por Ley de la República.
Y al igual que la Universidad Nacional (UNA), desde el MINAE-SINAC,
agradecemos el interés de diversos sectores por la protección de los recursos
naturales y la vida silvestre.
El manejo de visitantes en un Área Silvestre Protegida (ASP)
debe ser rigurosamente planificado para alcanzar los objetivos de conservación
por los cuales fue creada y, a la vez, lograr que los visitantes tengan una
experiencia de calidad y puedan satisfacer sus expectativas. Es importante
establecer la capacidad de carga de visitación que los sitios destinados al uso
público pueden soportar, por lo tanto, tal cual lo dicta la normativa nacional,
el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), es quien deberá determinar junto
con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), todo lo relacionado
con Áreas de Conservación (AC).
La capacidad de carga turística es un tipo específico de
capacidad de carga ambiental y se refiere a la capacidad biofísica y social del
entorno respecto de la actividad turística y su desarrollo (Wolters, 1991,
citado por Ceballos-Lascuráin, 1996). Existen diversas metodologías para
regular el manejo de visitantes en áreas protegidas. El 23 de junio del 2014 el
Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC) mediante el acuerdo N°12
Sesión Ordinaria N°06-2014 conoce y aprueba la Herramienta para el manejo de
los flujos de visitación en las Áreas Silvestres Protegidas del SINAC, e
instruye al Director Ejecutivo para que oficialice formalmente dicha
herramienta, la cual sería de aplicación prioritaria en las ASP cubiertas por
el Proyecto BID Turismo y a partir del año 2015 paulatinamente se priorizara de
acuerdo a las capacidades y el potencial turístico de las ASP. El Parque
Nacional Manuel Antonio fue una de las 10 ASP participantes en dicho proyecto.
En diciembre del 2015 iniciando el proceso de aplicación de la herramienta y en
el año 2016 con ayuda de actores clave, efectuando el primer trabajo de campo
en playas y senderos del sector Manuel Antonio del Parque Nacional, identificar
posibles indicadores a monitorear y crear la línea base en los casos
requeridos.
Rafael Gutiérrez, Viceministro de Ambiente y Director del SINAC
Posteriormente en el año 2018 la herramienta técnica fue
presentada en Comité Científico Técnico del Área de Conservación Pacífico
Central (ACOPAC), en la sesión del 22-11-2018, donde se acordó su
implementación para las Áreas Silvestres Protegidas del ACOPAC. El Decreto
Ejecutivo 42496-MINAE, Reforma al reglamento de uso público del PNMA
(16-07-2020), el artículo 3. "Sobre la capacidad de carga de la zona de uso
público (alta intervención)", señala que, basados en los resultados de la
aplicación de las herramientas técnicas establecidas por el SINAC, la Dirección
Regional del ACOPAC determinará el aumento, disminución o regulación de la
visitación de los diferentes sitios autorizados, vía resolución
administrativa.La herramienta genera
una "radiografía del área", ayuda a identificar los recursos disponibles para
el manejo de flujo de visitantes, los indicadores para monitorear el impacto de
la actividad dentro del ASP y un número aproximado de visitantes en las áreas
habilitadas para la actividad turística. Importante recordar que la capacidad
de carga de un sitio no es rígida, es cambiante ante una serie de factores.
Por lo tanto, tal cual lo anunció el SINAC hace varias
semanas, se aumentó en un 50% el ingreso de personas al PNMA, respetando la
Herramienta para el manejo de los flujos de visitación en las ASP del SINAC y
respetando la capacidad de la planta de tratamiento, luego de llegar a un acuerdo con la comunidad,
diputados de la zona, cámaras locales; entre otros, y lograr una cantidad de
ingreso de visitantes que guardara un balance entre conservación y desarrollo
Según explicó Rafael Gutiérrez, ministro a.i
de Ambiente y Energía, se logró un punto de encuentro con los grupos de la zona
interesados en aumentar la capacidad de visitación al parque, en aras de llevar
progreso y reactivación a sus comunidades, ya que ellos
quería subir el ingreso a 5 mil personas, y se logró que no sobrepasara
la capacidad de la planta, que según las últimas inversiones realizadas por
medio de fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), es de 3 mil
visitantes.
"Es importante aclarar que esto se aplicauna vez que se tienen ya resueltos varios
aspectos adicionales, el primero es que las instalaciones físicas tuvieran
mejoras gracias al apoyo de un sector de la comunidad, entoncesya entróen vigenciaun contrato
permanente de limpieza con el SINAC, para el aseo y ornato de los servicios
sanitarios de 7 am a 4 pm todos los días. Lo otro a resolver, eraque se tuviera la capacidad administrativa
para manejar adecuadamente la población que ingresa", explicó el jerarca
Además, se firmó un convenio con elInstituto Costarricense de Turismo (ICT) para
dotar de mejorinfraestructura a las ASP
hasta por un monto de 3 mil millones de colones anuales, gracias al cual se
pudieron obtener más recursos para invertir y reparar el sendero que estaba
cerrado en el PNMA, e inyectarle recursos.
Por otro lado, se estádesarrollando la implementación del programa de subsidio al desempleo
para que jóvenes del cantón de Quepos apoyencon diversas funciones en el PNMA y se mejore la calidad del servicio,
mejorar la atención, el control de la casetilla y fortalecer la vigilancia en
cuanto a la interacción de las personas con la vida silvestre, al tiempo que se
reactiva la economía en la zona. Todo ello, gracias a recursos del Fondo de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf)
yel Ministerio de Trabajo (MTTS).
Ya se cuenta con 6 personas de la comunidad, que estaban
desempleadas, como gestores de servicios. Prontotendremos otros 6 colaboradores, gracias a un
convenio con la Fundación Banco Ambiental (FUNBAN).
En relación con la contratación de los Servicios No
Esenciales (SNE), y los términos de referencia de la soda. Es importante
resaltar un detalle, el nuevo contrato viene con una infraestructura novedosa
para evitar el contacto con los animales silvestres. Es decir, usted solo puede
consumir alimentos adentro de esa estructura aislada y los animales silvestres
estarán afuera; libres en su hábitat natural.
Finalmente, en el tema de seguridad, desde el MINAE se han
tenido conversaciones a nivel de jerarcas de gobierno para involucrar equipos
que ayuden acontrolar situaciones fuera
y dentro del PNMA, como el caso de la reventa de entradas y otras. Razón por la
cualla comunidad está agradecida con
este proceso de acompañamiento, ya que vamos a tener estrictos controles y
medidas de mitigación para compensar este aumento en la capacidad de carga.
Herramienta para el manejo de los
flujos de visitación en las Áreas Silvestres Protegidas del SINAC
Dicho instrumento existe y
ha sido concebido para justamente eliminar la subjetividad en este tipo de
decisiones y se tenga claro, los elementos técnicos-científicos y
administrativos para realizar un aumento o disminución en la visitación del
parque, de manera que no exista duda que la cantidad de visitantes que se reciben
en cada una de nuestras ASP, están acorde a las condiciones de nuestras
instalaciones físicas, sino que además a la cantidad de personal, y la
degradación que el mismo ecosistema pueda estar presentando por la misma
recurrente presencia humana en el sitio, encuestas de la experiencia o
satisfacción de su visita, entre otros insumos.
Para este año 2023, se
estarán analizando los resultados del Protocolo PRONAMEC para el monitoreo
ecológico de las playas arenosas, aplicados en el PNMA, con el fin de crear la
línea base para incluir como indicadores nuevos.