flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 033 CAPACITACIÓN PROCEDIMIENTO DEL MINAE PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGO AMBIENTAL DE PLAGUICIDAS
Imprimir
Compartir:

31 de marzo de 2023

Capacitación:

PROCEDIMIENTO DEL MINAE PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGO AMBIENTAL DE PLAGUICIDAS

Los días 30 y 31 de marzo, funcionarias de Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) realizaron la capacitación: "Procedimiento del MINAE para la evaluación de riesgo ambientalde plaguicidas dirigida al personal de las empresas registrantes de agroquímicos y consultores. Esta actividad se realizó de forma presencial en las oficinas centrales del Servicio Fitosanitario del Estado, 3er piso.

El objetivo de la capacitación fue facilitar el conocimiento de cómo utilizar el procedimiento del MINAE para la evaluación de riesgo ambiental, en particular con los siguientes temas:

Reconocer conceptos básicos necesarios para la evaluación de riesgo ambiental (ERA) de plaguicidas sintéticos, de acuerdo al procedimiento establecido por DIGECA (MINAE).

Comprender la normativa existente y sus implicaciones para la evaluación de riesgo ambiental de plaguicidas sintéticos en Costa Rica.

Aplicar el procedimiento establecido por el MINAE para la evaluación de riesgo ambiental de un caso hipotético de registro de plaguicida sintético.

Shirley Soto, directora de DIGECA comentó: "Esta capacitación es un esfuerzo de parte de MINAE, con la colaboración del SFE, ya que con la promulgación del D.E. 43838-MAG-S-MINAE en cuanto al registro de plaguicidas sintéticos formulados, los registrantes deben presentar el informe de Evaluación de Riesgo Ambiental para los productos nuevos que quieran registrar, así como para los productos que actualmente están registrados y deben presentar la actualización. La metodología recomendada en este reglamento es la que aplica el MINAE, por lo tanto, hemos desarrollado esta capacitación teórica-práctica para colaborar con los registrantes para que conozcan más a fondo la herramienta y aprendan a elaborar la evaluación de riesgo".

Debido a la alta demanda de solicitudes de inscripción y el cupo limitado para poder guiar de cerca el proceso de inducción, se tiene previsto realizar una segunda convocatoria para que los demás interesados puedan recibir la capacitación, la cual se realizará durante el mes de abril.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba