flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 055 DÍA DE LOS OCÉANOS COSTA RICA PRESENTÓ ROBUSTA AGENDA AZUL
Imprimir
Compartir:

08 de junio del 2023

En Día Mundial del Océano

 

COSTA RICA PRESENTÓ ROBUSTA AGENDA AZUL

 

 

§País contará con recursos para desarrollar proyectos para conservación marina y economía azul.

§Se presentó la imagen de la reunión preparatoria de la Conferencia del Océano que se celebrará en el país en 2024.

Costa Rica es un país de gran riqueza, somos más mar que tierra, por eso el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, en compañía del ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco y el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, presentaron en el Parque Marino del Pacífico en Puntarenas, una robusta agenda azul que contempla iniciativas de recursos internacionales y de conservación, en los que destaca de manera novedosa en esta Administración, la ampliación de la base del Pago por Servicios Ambientales (PSA), para ser llevada al PSA Marino, con la restauración de manglares, plásticos y redes fantasmas y el taggeo del Tiburón Martillo.

Se reiteró el compromiso país para la conservación de la biodiversidad marina en el marco de la meta 30x30, que el Gobierno impulsa como parte de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, liderada por Costa Rica, Francia y el Reino Unido, por medio del lanzamiento del Fondo Azul, un mecanismo financiero que contribuye a los esfuerzos de conservación del océano.

"Debemos comprender que es mucha superficie marina como para ignorar la parte económica. Tenemos un océano sumamente rico para desaprovecharlo. Por eso hoy estamos presentando la agenda azul del país que contempla el área social, ambiental y económico", indicó el Ministro Tattenbach Capra.

Esta Administración asumió la gran responsabilidad ambiental que implica tener esta riqueza marina con el anuncio del presidente Rodrigo Chaves Robles y su homólogo francés, Emmanuel Macron, quienes se ofrecieron a organizar conjuntamente la tercera Conferencia Mundial del Océano.

"Nos sentimos muy honrados de trabajar junto con Francia para promover una Conferencia sobre el Océano que movilice a todas las naciones y actores globales para impulsar una gobernanza sostenible del océano, en la que la ciencia ocupe un lugar central en los debates", indicó el Canciller Arnoldo André Tinoco.

El compromiso ambiental sigue con una serie de acciones concretas de control y vigilancia como que ya el 100% de las más de 300 embarcaciones de palangre utilicen balizas, se respeten los límites del PNIC (Isla del Coco) y se consolida hoy con esta donación de la Asociación Costa Rica por Siempre para financiar la protección del océano y la economía azul.

En lo social, se aplican los planes de manejo de manglares y permisos de aprovechamiento sostenible a más de 90 molusqueros en el Golfo de Nicoya y las granjas de pargos y camarón, que ya operan. Esto se profundizará con las licencias para investigar la pesca de pargo, corvina, entre otros.

"Todos los instrumentos internacionales, con una activa participación de nuestro país, tendrán un importante efecto transformador en la salud del océano cuando se implementen adecuadamente. Ese es, posiblemente, el reto más grande que tenemos en la comunidad internacional y estos fondos nos darán mejores herramientas para avanzar en esta dirección. Estos esfuerzos tienen objetivos tangibles, centrados en el bienestar de las personas. Solo un océano saludable podrá proveernos del oxígeno, el alimento y el desarrollo productivo que requerimos como humanidad", señaló el Presidente de la República.

Al respecto, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, resaltó que esta estrategia conjunta de recaudación apoyará la efectividad de manejo de las áreas marinas protegidas oceánicas y la promoción de economía azul en zonas costeras.

Durante el evento, se anunció la firma de tres resoluciones para aprovechamiento en manglares, que impactan a 90 personas. Para este proceso ya se cuenta con el plan de manejo, mientras que los permisos por estar en Patrimonio Natural del Estado los dará el Sistema Nacional de Áreas de Conservación para el aprovechamiento en moluscos, almejas, chuchecas y choras.

De los primeros desembolsos al país del Premio Earthshot Price, otorgado por la Corona Británica a Costa Rica por sus logros en conservación del ambiente y que contempla 1 millón de libras esterlinas, se destinará un 50% para la protección de la Isla del Coco y un 50% para 3 tipos de PSA Marino: restauración de manglares, plásticos y redes fantasma y taggeo de Tiburón Martillo.

Como parte del Fondo Azul se anunció que la Asociación Costa Rica por Siempre, en el marco de su alianza público-privada con el Gobierno, aportó los primeros $3.5 millones y administrará los recursos financieros del Fondo Azul Costa Rica, bajo una estructura de gobernanza transparente y fundamentada en la ciencia.

Recordemos que el Fondo Azul Costa Rica es una estrategia entre el Gobierno de Costa Rica, la Asociación Costa Rica por Siempre, y Re:wild, a la que se han unido otros donantes como Bezos Earth Fund, Fundación Moore y Fundación Wyss, que se ejecutará antes del 2030.

¿Qué se financiará?

El Fondo Azul Costa Rica financiará proyectos en dos líneas de acción: 1) efectividad de manejo de las áreas marinas protegidas oceánicas, incluyendo la adaptación al cambio climático, la investigación y actividades de control y vigilancia, y 2) economía azul, como lo son la pesca responsable, el turismo sostenible y la transformación de artes de pesca.

Finalmente, se anunció la firma de un Convenio con el Banco Mundial para financiar los primeros desarrollos de los planes piloto del PSA marino. Los recursos los administraría la Fundación Banco Ambiental (FUMBAN) y se trata de $21 millones de dólares.

Contenido reemplazable

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba