flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 064 COSTA RICA RECIBE FONDOS INTERNACIONALES PARA FINANCIAR PROYECTOS
Imprimir
Compartir:

03 de julio de 2023

 

 

COSTA RICA RECIBE FONDOS INTERNACIONALES PARA FINANCIAR PROYECTOS EN DESCARBONIZACIÓN, AGROPAISAJES, BIODIVERSIDAD Y ECONOMÍA AZUL

una isla rodeada agua azul cristalina

·        Proyecto Agropaisajes y Bioenergía e Industria (Netzero), cuenta con unpresupuesto de 10 millones de dólares.

·        Fondos por $16000.000 para CMAR, se trabajarán con los 4 países que la conforman para una gobernanza regional

·        Proyecto Regional de Aguas Internacionales GloLitter incluirá incentivos para erradicar la contaminación marina y aporta una donación de$1 millón   para el país

·        Incluye un proyecto sobre soluciones circulares a la contaminación por plástico con fondos de$ 3.5 millones

En lasemana del 26 al 29 de junio, en la 64 Reunión del Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), en Brasil, se aprobaron fondos internacionales para desarrollarproyectos en Costa Rica. Los iniciativasque serán financiadas son: Acelerar la transición a una economía de cero emisiones netas y positiva para la naturaleza en Costa Rica; Más allá de 30x30: asegurando sistemas marinos sostenibles en el Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical (CMAR); Proyecto GloLitter: Establecimiento de asociaciones para ayudar a países en desarrollo en abordar el problema de los desechos plásticos marinos provenientes de actividades en el mar; y, el Proyecto de soluciones circulares a la contaminación plástica , entre otros.

Al respecto, el Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Franz Tattenbach, destacó que como país estamos muy complacidos con los resultados obtenidos en materia de conservación, con un enfoque especial de aprovechamiento circular y de adaptación, impulsado en esta administración, Chaves Robles. "Sin duda alguna, estos fondos vienen a impulsar proyectos con objetivos concretos que incorporan estrategias climáticas y de descarbonización, economía azul y biodiversidad, canalizando los esfuerzos hacia un solo objetivo: resguardar los recursos naturales del país y del planeta, en beneficio de las actuales ylas futuras generaciones".

El primer proyecto, está enfocado en Agropaisajes y Bioenergía e Industria (Netzero), cuenta con un presupuesto de 10 millones de dólares y apoyará directamente a Costa Rica para implementar su plan Nacional de Descarbonización (PND). impulsará la demostración de tecnologías y enfoques innovadores para acelerar una transición positiva hacia la naturaleza socialmente justa y sensible al género, hacia sectores industriales y agrícolas con cero emisiones netas.

El segundo proyectocuenta a nivel regional con$16.000.000 y tiene por objetivo asegurar la sostenibilidad a largo plazo en el Pacífico Tropical Oriental (PTO) mediante el fortalecimiento de la plataforma de gobernanza regional del CMAR (Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental) acordada por los cuatro países miembros, Costa Rica, Ecuador, Colombia y Panamá, coordinando las inversiones en economía azul y asegurando los esfuerzos de conservación que fortalecerán las principales áreas marinas protegidas (AMP) que forman parte de la región que componen los cuatro países integrantes.

Este proyecto es transformador en el sentido de que representa y lidera el primer esfuerzo regional de gobernanza y sostenibilidad de los océanos en el hemisferio occidental y proporcionará un modelo a seguir para otras regiones. Los componentes del proyecto se centrarán en fortalecer la gobernanza regional, mejorar la gestión del corredor regional, promover iniciativas de economía azul como medio para sostener los esfuerzos de conservación de CMAR y fortalecer el monitoreo y evaluación regional, las comunicaciones, la gestión del conocimiento y el aprendizaje.

El proyecto GloLitter, por su parte, viene a dar respuesta a los problemas que tiene el país en el manejo de los residuos de las embarcaciones que llegan a puertos nacionales. Se busca el beneficio directo para poblaciones costeras y comunidades pesqueras que actualmente se encuentran económicamente deprimidas. Se dará capacitaciones a las poblaciones sobre la importancia de la concientización de la contaminación marina y del uso del plástico y de las artes de pesca para evitar que terminen en el mar, afectando la biodiversidad marina. Estos fondos permitirán que Costa Rica pueda ver ejecutadas esas acciones y contribuir en erradicar la contaminación marina. Ayudándole a poblaciones vulnerables.

Finalmente, el proyecto de soluciones circulares a la contaminación plástica, contará con un presupuesto de$ 3.5 millones, el cual abordará la generación de beneficios ambientales globales al desincentivar el uso de envases no retornables para bebidas. La reducción de las importaciones de plásticos a Costa Rica generará beneficios ambientales al reducir las amenazas a la biodiversidad de los plásticos filtrados. Este proyecto coincide con laEstrategia Nacional de Economía Circular, presentada este pasado 27 de junio por el Gobierno.

 

 

 

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba