flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 068 COSTA RICA REITERA EN LA CUMBRE DE LA UE-CELAC URGENTE NECESIDAD DE APOYAR INICIATIVAS COMO
Imprimir
Compartir:

19 de julio de 2023

COSTA RICA REITERA EN LA CUMBRE DE LA UE-CELAC URGENTE NECESIDAD DE APOYAR INICIATIVAS COMO AGROPAISAJES SOSTENIBLES Y PSA MARINO

·        Como país de renta media, abogamos, en materia de cooperación internacional por el concepto de "desarrollo en transición", para quela asistencia internacional ayude a solucionar las brechas estructurales que sufren nuestras poblaciones."

·        En esta cumbre internacional, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, acompañaal mandatario costarricense como parte de la delegación oficial.

En mediode la cumbre de mandatarios de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Bruselas, Bélgica, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, reiteró la urgente necesidad de que por medio de la cooperación internacional, Europa, apoye iniciativas innovadoras de adaptación al cambio climático, como Agropaisajes Sostenibles y el Pago por Servicios Ambientales Marino.

Recordemos que nuestro país ha venido promoviendo con gran éxito estos proyectos, desde el inicio de esta administración, en encuentros internacionales como la COP27 de Cambio Climático en Egipto y la COP de Biodiversidad en Canadá, con el apoyo de la Unión Europea, otros países de Europa, China, Estados Unidos, Canadá, Noruega; entre otros.

"Deseamos reiterar nuestra posición país, de quelas medidas que adopte la Unión Europea en pro de la sostenibilidad no deben resultar en barreras al comercio. Por eso apoyamos la iniciativa Global Gateway, que procura impulsar la inversión en proyectos sostenibles yde alta calidad, para fortalecer la lucha contra el cambio climático, al tiempo que fortalece la competitividad y la seguridad en las cadenas de suministro mundiales. Eso requiere premiar a los países que hemos hecho el esfuerzo para producir sin deforestación y que realizamos constantes esfuerzos para ser carbono neutral, por ejemplo", enfatizó el mandatario.

Además, Chaves Robles realizó un llamado para que "De igual manera los esfuerzos de la cooperación internacional puedan dirigirse hacia proyectos innovadores, como el Pago por Servicios Ambientales Marinos que implementaremos en Costa Rica este año. Así vamos a pagarles a nuestros pescadorespara que cuiden las especies protegidas y a las personasque vive en los litorales para que conserven los manglares.

Esto tiene beneficios obvios para el resto del mundo. Y por medio de la cooperación internacional podemos seguir ampliando este tipo de innovaciones. Costa Rica ya tiene una producción agrícola libre de deforestación y, como consecuencia de nuestra inversión en protección de bosques, a nivel país, un sistema agroforestal carbono neutral. También tenemos una matriz de energía eléctrica casi 100% renovable libre de emisiones".

Según recordó el presidente costarricense, "Nuestra región requiere que la agenda de inversiones se articule con iniciativasde cooperación para cumplircon las metas del Acuerdo de París, y con otros desafíos ambientales y económicos. Más allá de discursos y reuniones, es necesario que los logros sean no solo celebrados, sino apoyados por la Unión Europea".

En ese sentido, Chaves Robles, fue enfático en consultar a los países europeos presentes durante la cumbre, sobre: ¿Qué hará Europa para reconocer y premiar estos esfuerzos?

"Hacemos un respetuoso llamadoa la Unión Europea paraque sea consecuente y destine sus recursos a aquellas nacionesque, con coraje, comparten esta visión de un mundo más democrático, más justo y sostenible. Como país de renta media, abogamos, en materia de cooperación internacional por el concepto de "desarrollo en transición", para quela asistencia internacional ayude a solucionar las brechas estructurales que sufren nuestras poblaciones," añadió.

A esta cumbre de la UE-CELAC, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, acompañaal mandatario costarricense como parte de la delegación oficial.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba