flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 073 MINAE CELEBRA RATIFICACIÓN DEL PROTOCOLO DE NAGOYA
Imprimir
Compartir:

01 de agosto de 2023

MINAE CELEBRARATIFICACIÓN DEL PROTOCOLO DE NAGOYA

·       Firma del Protocolo de Nagoya permite mayor certeza jurídica a una distribución justa y equitativa sobre el acceso a los recursos genéticos del país

·       Lo novedoso es que brinda trazabilidad de las muestras de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad a nivel internacional

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) celebra la aprobación en segundo debate del expediente #21.550, por medio del cual el país ratifica el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), ya que con su ratificación, se contemplan medidas para vigilar y aumentar la transparencia enla utilización de los recursos genéticosy bioquímicos fuera del territorio nacional, lo cual permite mejorar la trazabilidad de las muestras de estosrecursos de la biodiversidad, accesados en Costa Rica,a nivel internacional.

Al respecto, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, resaltó que este es un paso significativo para Costa Rica en materia de fortalecer el uso sostenible, seguro y transparente de los recursos naturales, las Soluciones Basadas en Naturaleza, la participación y el conocimiento de las personas enactividades de investigación y desarrollo de los recursos genéticos y bioquímicos , lo cual beneficiará a pueblos indígenas y comunidades locales, emprendedores, sectores académicos, de investigación y organizaciones internacionales.

"Luego de un arduo proceso de negociación y de aclarar dudas de las y los señores diputados por medio de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO -MINAE), finalmente se logró la ratificación de este Protocolo. Estamos muy satisfechos con este voto afirmativo en segundo debate, ya que este es un mecanismo esencial para el funcionamiento del sistema único de monitoreo establecido bajo el Protocolo, que ha sidoratificado en más de 100 países del mundo. Además, nos permitirá seguir fortaleciendo las políticas ambientales y de reactivación económica, lideradas por esta administración y avanzar hacia el cumplimiento de las metas de conservación del 30x 30, al año 2030 que hemos liderado, junto a otros paísesaliados del mundo," añadió.

Por otro lado, el Protocolo de Nagoya, incluye dentro de las consideraciones especiales, la creación de medidas simplificadas para el acceso a los recursos genéticos para usos no comerciales y acceso expedito a los recursos genéticos, ensituaciones de emergencia que ocasionen amenazas o daños a la salud humana, la salud animal o de las plantas

"Ahora se podrán incluir en nuestra legislación, mecanismos que permitirán: implementar normativa para mayor agilidad y eficiencia alotorgar los permisos de acceso, especialmente aquellos de investigación básica; disminuir el número de accesos ilegales en el país, e incrementar el control sobre los recursos genéticos y bioquímicos de nuestra biodiversidad. Además, si se cuenta con un mayor número de permisos de acceso para investigación básica, se incrementarán los beneficios no monetarios, entre ellos información valiosa para el conocimiento de nuestra biodiversidad genética y para la toma de decisiones, en conservación," explicó Ángela González, directora de la CONAGEBIO.

Antecedentes

El Protocolo de Nagoya se adoptó el 29 de octubre de 2010 en Nagoya, Japón y marcó el logro del primer elemento del Objetivo de Aichi para la Diversidad Biológica, que pretende detener la pérdida de la naturaleza, así como el soporte vital de todas las formas de vida en el planeta. Ha sido ratificado por más de 100 países.

Medidas para vigilar y aumentar la transparencia en   utilización de los recursos genéticosy bioquímicos fuera del territorio nacional

Certificado de cumplimiento reconocido internacionalmente: es un documento con identificador único que prueba que se ha accedido al recurso genético conforme a la legislación del país origen y que tiene trazabilidad internacional.

Puntos de verificación: cada uno de los países que son Parte del Protocolo de Nagoya establecen uno o más puntos de verificación, donde se recolectará o recibirá información pertinente relacionada con el consentimiento previamente informado, con las condiciones mutuamente acordadas sobre la participación de los beneficios, con la fuente de los recursos y/o con la utilización de los mismos, según corresponda.

Cada Parte adoptará medidas legislativas, administrativas o de política, apropiadas, eficaces y proporcionales, para asegurar que los recursos genéticos utilizados dentro de su jurisdicción hayan sido accesados como se especifica en la legislación o los requisitos reglamentarios nacionales de acceso y participación en los beneficios del país de origen de los recursos. De esta forma, Costa Rica tendría una mejor vigilancia y transparencia sobre la utilización de sus recursos genéticos fuera del territorio nacional.

Creación de un Centro de intercambio de información (ABS-CH): sirve como red de comunicación entre los países Parte. Es una herramienta donde se registran y se verifican los certificados de cumplimiento reconocidos internacionalmente y además funciona para informar sobre cualquier incumplimiento, al país de origen de los recursos genéticos.

Contenido reemplazable

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba