flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 076 DENUNCIA SOBRE 3 EMBARCACIONES FAENANDO EN AREAS PROTEGIDAS
Imprimir
Compartir:

17 de agosto de 2023

Control agresivo en estudio sobre pesca de camarón de profundidad

PERMITIÓ DENUNCIA SOBRE 3 EMBARCACIONES FAENANDO

EN ÁREAS PROTEGIDAS

 

Gracias a los controles con que se cuentan para poder desarrollar el estudio sobre pesca de camarón de profundidad, en días pasados el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) en coordinación con el Servicio Nacional de Guardacostas, realizaron las denuncias y detenciones de 3 de las 8 embarcaciones que tienen licencias para realizar dicho estudio.

Las embarcaciones, que se mantienen retenidas y los capitanes fueron remitidos a los Tribunales en Nicoya y Puntarenas donde se siguen las acciones legales correspondientes¸ contaban con dispositivos satelitales a bordo, lo que permitió verificar su ubicación.

El próximo martes, la Junta Directiva del INCOPESCA tomará las decisiones administrativas pertinentes, con el fin de llevar hasta las últimas consecuencias esta trasgresión en Áreas Marinas Protegidas.

Este es un primer resultado del seguimiento institucional que hacemos desde nuestras instituciones, con el fin de salvaguardar la integridad del estudio de pesca de camarón y que siga apegado a nuestros principios ambientales y nuestro ordenamiento jurídico.

Recordemos que el Gobierno de la República acordó llevar a cabo un estudio sobre la viabilidad de rehabilitar la pesca de camarón de profundidad, apegado a una metodología de trabajo generada por el INCOPESCA y tomando en cuenta todo nuestro bloque de legalidad ambiental; situación que no fue respetada por estas 3 embarcaciones.

Por otro lado, se reitera que no existe una reactivación de la pesca de camarón, sino que llevamos a cabo un estudio para determinar la viabilidad de esta práctica con nuevas artes de pesca. Dicho estudio cuenta con un control muy agresivo sobre las faenas de pesca de las embarcaciones que tiene la licencia.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba