flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 080 DIBUJOS CREADOS POR NIÑAS Y NIÑOS COSTARRICENSES NOS MUESTRAN COMO ADAPTARNOS AL CAMBIO CLIMÁTICO
Imprimir
Compartir:

04 de setiembre de 2023

Dibujos creados por niñas y niños costarricenses nos muestran como adaptarnos al cambio climático

·        Cuatro niñas y un niño resultaron ganadores del concurso "Adáptate al clima".

·        Los concursantes son vecinos de San José, San Carlos, Turrialba y Puntarenas, en Costa Rica.

En el marco de la celebración del Día de la Niñez, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Programa "Escalando Medidas de Adaptación basada en Ecosistemas en América Latina Rural" (EbA LAC) realizaron la premiación del concurso de dibujo "Adáptate al clima", realizado del 21 de marzo al 20 de mayo, donde cuatro niñas y un niño resultaron ganadores.

Con títulos como "La naturaleza nuestro hogar", "Mi río, mi espacio favorito", "AdapTEA Ranario del Bosque Verde", "La calle contaminada y una buena idea" y "El mundo triste, pero con esperanza" los concursantes mostraron la realidad de las ciudades, lo que puede suceder si las personas no toman acción ante los desafíos del calentamiento global y las acciones que se pueden realizar para adaptarse al cambio climático.

"Debemos cuidar el medio ambiente y evitar la deforestación ya que causa daños terribles al ambiente. Para cuidarlo podemos sembrar alimentos en el jardín del hogar, sembrar árboles y tener limpios los ríos", dijo Deanny Lucía Hernández Briceño, de 11 años y ganadora del concurso con su obra "La naturaleza nuestro hogar".

Al concurso se presentaron 18 concursantes entre los siete y los 12 años, con interés en el dibujo y entusiasmo por los temas ambientales y la lucha contra el cambio climático de diferentes partes del país.

"Cuando caminas en una calle contaminada da tristeza, miras a todos lados y ves solo basura, todo sucio, y tirado por todos lados con olores feos, eso a nadie le gusta, pero uno puede sentarse a pensar cómo hacer para cambiar esto, y poder ayudar a cambiar esta contaminación. Se podría sembrar flores y árboles así tener más sombra y colores, es una forma muy simple de ayudar a nuestra reina la tierra", señaló María Celeste Martínez Montero, de 8 años y autora de la obra "La calle contaminada y una buena idea".

La premiación se realizó la mañana de este lunes en las instalaciones del MINAE, donde las niñas y el niño presentaron sus obras y recibieron de premio una Tablet. Durante el evento, los acompañaron sus padres, madres y docentes, además de autoridades del MINAE y de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

"Hoy premiamos estas pinturas con respecto a las temáticas no solo de conservación ambiental sino de adaptación al cambio climático. Nos alegra mucho que estas niñas y niños estén recibiendo una educación con una gran conciencia ambiental, es lo que necesitamos a futuro porque ya no es un tema solo de adultos, sino que también, la niñez tiene que participar y son ellos los que nos dicen que tenemos que hacer y que no", manifestó Carlos Isaac Pérez Mejía, viceministro de gestión estratégica de MINAE.

"A través de este concurso hemos logrado incluir en el proceso adaptación al cambio climático a la niñez, a sus familias y a sus escuelas, es decir, a la sociedad civil. Para la Cooperación alemana ha sido gratificante ver cómo los participantes han integrado el concepto de adaptación al cambio climático, el medioambiente, la ciudad y la niñez en sus obras, por lo que nos ha sido realmente difícil la elección de los ganadores. Estos dibujos nos han transmitido positivismo, esperanza, alegría y color; es con este mensaje de optimismo respecto al futuro con el que nos queremos quedar para seguir impulsando acciones para adaptarnos al cambio climático", manifestó Astrid Michels, directora del Programa EbALAC en la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

Estas acciones se realizan en el marco del programa EbA LAC, financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores (BMUV) a través de su Iniciativa Climática Internacional (IKI) e implementado por la Cooperación Alemana -GIZ- como agencia líder, en asocio con la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza). El programa tiene como objetivo aumentar la capacidad de resiliencia ante el cambio climático de las comunidades y ecosistemas vulnerables de las zonas rurales de Costa Rica, Guatemala y Ecuador. En Costa Rica se implementa en estrecha coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Ganadores del concurso "Adáptate al clima"


Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba