flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 081 COMUNIDAD DEL CANTÓN DE SANTO DOMINGO PODRÁ DISFRUTAR DE LOS SENDEROS E INFRAESTRUCTURA DEL
Imprimir
Compartir:

05 de setiembre de 2023

Gracias a apoyo del Gobierno

COMUNIDAD DEL CANTÓN DE SANTO DOMINGO PODRÁ DISFRUTAR DE LOS SENDEROS E INFRAESTRUCTURA DEL PARQUE ECOLÓGICO

Gracias al apoyo del Despacho de la Vicepresidenta de la República, Mary Munive, El Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (SINAC-MINAE) y la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia, suscribirán en los próximos meses, un convenio marco de cooperación entre ambas Instituciones, con el propósito de fortalecerse mutuamente y compartir e intercambiar capacidades instaladas, disponer de recursos económicos, conocimientos e información, desarrollar programas, proyectos y acciones sobre la gestión de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Según detalló Munive, "Nos alegramos muchísimo y agradecemos el trabajo conjunto de meses entre el gobierno de la República y el gobierno Local, para concretar este convenio que ahora permitirá la implementación de programas, actividades ambientales, culturales y sociales promovidas por ambas instituciones, para el beneficio de las personas que habitan el cantón de Santo Domingo".

Con este convenio, el SINAC facilitará sus instalaciones a la Municipalidad, que incluye el anfiteatro, la sala de reuniones y senderos previamente identificados, situados dentro del Parque Ecológico, para actividades de índole ambiental, cultural y social, de forma gratuita, en los horarios concertados según las posibilidades y criterios identificados por SINAC.

Por otra parte, el SINAC capacitará a grupos comunitarios y al personal que conforma el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Santo Domingo, en los temas del ámbito de las competencias del SINAC, en materia de Biodiversidad.

Asimismo, la Institución colaborará y divulgará campañas de índole ambiental que promueva la Municipalidad en el Cantón y le apoyará, en la medida de sus posibilidades, en la implementación de los planes de gestión ambiental que se desarrollen en el Cantón.

"Celebro que, con la firma de este convenio, se pretende establecer planes de voluntariado conjunto, para desarrollar acciones de rehabilitación de los senderos y la laguna, ubicada en el Parque Ecológico, esta última catalogada como un espejo de agua para especies migratorias. La Municipalidad apoyará con maquinaria, equipo articulado y recurso humano, para la rehabilitación y mantenimiento preventivo de la citada laguna. Asimismo, brindará el mantenimiento de los senderos que se ubican dentro de las instalaciones del Parque Ecológico". Previo a la habilitación de los senderos, se implementará un plan de señalización de las áreas a las cuales se tendrá acceso los visitantes y un reglamento de uso de las instalaciones del Parque", explicó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra.

Roberto González Rodríguez, alcalde de la Municipalidad de Santo Domingo se refirió al convenio que oportunamente firmará con el SINAC, señalando que, "La municipalidad enfrenta una serie de retos ambientales que deben de ser superados y abarcados en el corto y mediano plazo, con el fin de responder a las necesidades actuales y futuras en materia ambiental. Por ello, este Convenio nos permitirá una coordinación interinstitucional directa con el MINAE y con ello, la implementación de acciones en materia ambiental, con criterios técnicos y con ello, utilizando eficientemente tanto el recurso humano como el económico del Gobierno local, al contar con el asesoramiento del SINAC".

Agradeció además el González a esta administración por las gestiones, "Al abrir nuevamente el Parque Ecológico para la atención turística, coadyuvaremos al MINAE a llevar los temas ambientales a la comunidad, como formadores de opinión hacia la conservación y disfrute de este hermoso parche boscoso, mediante diversas actividades sociales, culturales y sociales", dijo.

Para el cumplimiento de los acuerdos entre el SINAC y el Gobierno local de Santo Domingo, se nombrará una Comisión de Enlace Permanente, quien será la encargada de coordinar la gestión, ejecución y seguimiento de los acuerdos concertados en el presente convenio. Su composición, mecanismos y medios de trabajo, serán definidos en un plan de trabajo establecido para ejecutar el convenio.

El citado plan de trabajo permitirá operativizar el convenio y considerará, los siguientes ámbitos: protocolos de seguridad y resguardo de personas y activos institucionales durante el desarrollo de las actividades, detalle de las actividades por realizar, cantidad de personas máximas que pueden ingresar, horarios disponibles por utilizar, protocolo de atención de emergencias, protocolo ante perjuicios no previstos durante las actividades, personas responsables de cada evento, entre otros ámbitos que sean relevantes.

Una vez establecido las cláusulas y compromisos por ambas Instituciones, previo a su refrendo por los Jerarcas, el convenio debe ser aprobado por el Consejo Nacional de Áreas de Conservación y por el Consejo Municipal de Santo Domingo de Heredia.

Contenido reemplazable

Contenido reemplazable

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba