flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 082 MINAE DESARROLLÓ TALLER CON SECTOR TURISMO DENTRO DEL PNMA
Imprimir
Compartir:

06 de setiembre de 2023

 

MINAE DESARROLLÓ TALLER CON SECTOR TURISMO DENTRO DEL PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO

·        50 guías turísticos realizaron una Caminata paraidentificación de posibles interacciones dentro del Parque

·        Se generó un acuerdo conjunto de mejores prácticas de turismo que se pueden aplicar en el PNMA

·        Se firmó un compromiso personalsobre interacciones de actividades humanas que producen pérdida de Biodiversidad, enfocado en el turismo

·        Este programa deeducación ambiental, enfocado en turismo, fue posible gracias alapoyo técnico de Humane Society Iinternational -Latin America (HSI) y la Universidad Nacional (UNA)

 

El Ministerio de Ambiente y Energía, con el apoyo de aliados, desarrolló dentro del Parque Nacional Manuel Antonio, este mes de Parques Nacionales, el taller: "Interacciones de actividades humanas que producen pérdida de Biodiversidad, enfocado en el turismo".  El objetivo fue capacitar y sensibilizar por medio de programas de educación ambiental a   guías, tour operadores, emprendedores turísticos y personas relacionadas con actividades de turismo dentro del Parque Nacional Manuel Antonio y en zonas aledañas de Puntarenas.

Dentro de los principales hallazgos estuvo que las y los participantes se comprometieron a educar a los clientes sobre las mejores prácticas para ser un turista responsable y a no permitir prácticas inadecuadas, o peligrosas para las personas y animales silvestres.

"Me comprometo a analizar a mis proveedores y no contratar empresas o personas que pueden con sus prácticas poner en riesgo a mis clientes, o los ecosistemas porque es importante fomentar el turismo como una fuerza de cambio positivo", resaltó en un compromiso, una de las personas capacitadas.

"La fauna silvestre en Costa Rica es un bien de dominio público tutelado por el Estado, por lo que es de interés su adecuado manejo, uso y conservación y es una responsabilidad compartida de todas las personas que disfrutamos su belleza. Tenemos la oportunidad de entender la dinámica de estas interacciones, y poner en práctica todas las recomendaciones para ayudar en el fomento de la coexistencia con las otras criaturas que habitan este planeta", se percibe en la gráfica de otra persona suscriptora del compromiso.

Como parte de la gestión de capacitación, los presentes realizaron una Caminata para la identificación de posibles interacciones dentro del Parque Nacional Manuel Antonio, se analizaron experiencias internacionales y nacionales y documentos técnicos. Por otro lado, se generó un acuerdo conjunto de mejores prácticas de turismo que se pueden aplicar en el sitio y se firmó un compromiso personal  sobre interacciones de actividades humanas que producen pérdida de Biodiversidad, enfocado en el turismo.

Gracias al interés de la sociedad civil, gobierno local, sectores ambientalistas, turísticos y emprendedores de la zona, se contó con la participación de más de 50 personas guías turísticos de la zona quienes compartieron sus experiencias y dudas.

Sobre  taller: "Interacciones de actividades humanas que producen pérdida de Biodiversidad, enfocado en el turismo"

Fue impartido por funcionarias de la CONAGEBIO, con apoyo técnico de Humane Society Iinternational -Latin America (HSI) y la Universidad Nacional (UNA). Se desarrolló un proceso en 4 módulos sobre Interacciones generalidades, diagnóstico nacional sobre interacciones que producen pérdida de biodiversidad; Turismo a nivel global, qué pasa con las interacciones a nivel global; Naturalista Costa Rica- BiodataCR y participación en la generación de datos de ciencia ciudadana; Interacciones de actividades turísticas con la biodiversidad y campaña Stop Animal Selfies.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba