flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 084 PAÍS DESTACA EN DESARROLLO DE AGENDA AZUL EN ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS
Imprimir
Compartir:

22 de setiembre de 2023

 

PAÍS DESTACA EN DESARROLLO DE AGENDA AZUL EN ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS

·       La 78.ª Asamblea General de Naciones Unidas se llevó a cabo en Nueva York.

·       Costa Rica y Francia presentaron la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, a realizarse en Niza en 2025, con un evento previo de alto nivel en Costa Rica en 2024.

·       País destacó en papel de liderazgo de agenda azul y firma de tratado en Alta Mar para protección de la biodiversidad marina junto a otros países de CMAR.

Esta semana, durante la 78.ª Asamblea General de Naciones Unidas, el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Franz Tattenbach, participó de las sesiones realizadas, destacando a Costa Rica como ejemplo para el mundo por su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y destacó el papel del país en la conservación marina y terrestre.

"En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, seguimos trabajando para que la próxima generación crezca en un país mejor. También uno de los temas destacados de esta Asamblea fue el océano como un bien común invaluable, por eso reiteramos la importancia de que el país sea sede de la pre conferencia del Océano el próximo año y Francia sea sede de la próxima Conferencia del Océano, en el 2025" comentó Tattenbach.

La agenda del ministro incluyó encuentros y reunionesbilaterales de cara a la Cop28 y el desarrollo de la agenda global, con ministros de Ambiente de Noruega, Ruanda, Panamá y Catar; Hervé Berville Ministro de Mares de Francia,Susana Muhamad, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia; Jeque Dr. Faleh bin Nasser bin Ahmed bin Ali Al-Thani Ministro de Ambiente y Cambio Climático de Catar yIdit Silman ministra de Protección Ambiental de Israel.

También sostuvo un encuentro con John Kerry, enviado especial de los Estados Unidos para el Clima; con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Virginius Sinkevicius, comisario de Medioambiente yAchim Steiner, Administrador del PNUD.

Una de las reuniones a destacar fue con Mariam Al-Mehiri, Ministra de Cambio Climático y Ambiente de Emiratos Árabes Unidos, de cara a la COP28.

Durante el Panel de Océanos, la Ministra de Asuntos Exteriores de Francia , Catherine Colonna y su homólogo costarricense, Arnoldo André , presentaron la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, a realizarse en Niza en 2025 con un evento previo de alto nivel en Costa Rica en 2024.

Respecto a este tema, también en la reunión bilateral de Franz Tattenbach yel Ministro de Mares de Francia, Hervé Berville, se discutieron temas relacionados con economía azul y el fortalecimiento de la conservación del océano. El avance de laagenda 30x30 de protección marina, al año 2030 y el trabajo conjunto para acelerar el financiamiento y la agenda, en los temas de interés. Además, reiteraron la importancia de que el país sea sede de la pre conferencia del Océano el próximo año y Francia sea sede de la próxima Conferencia del Océano, en el 2025.

Por otro lado, Costa Rica en la figura del ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, participóen la Cumbre sobre Ambición Climática 2023, organizada por el secretario general de la ONU, António Guterres.

Además, el país destacó con su papel de liderazgo en el desarrollo de laagenda azul y el segundo país en firmar el "Acuerdo marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional", conocido como BBNJ,junto a otros países de CMAR  (Corredor Marino de Conservación del Pacifico Este Tropical), una iniciativa regional de conservación y uso sostenible.

El Acuerdo tiene como objetivo garantizar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en las zonas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales, un espacio que abarca más de dos tercios de los océanos del planeta.

Tattenbach es parte de la delegación costarricense, conformada por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto Arnoldo André Tinoco y el Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales, embajador Alejandro Solano.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba