flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 086 COSTA RICA LANZA INÉDITO PLAN DE ACCIÓN NACIONAL SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA ACCIÓN POR
Imprimir
Compartir:

25 de setiembre del 2023

COSTA RICA LANZA INÉDITO PLAN DE ACCIÓN NACIONAL SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA ACCIÓN POR EL CLIMA

·       Resultado conjunto e inédito del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) con el apoyo técnico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que responde a los Compromisos Nacionalmente Determinados de Costa Rica ante el Acuerdo de París.

·       Declarado de interés público nacional por el presidente de la República vía Decreto Ejecutivo N°44053.

·       Plan busca brindar herramientas y validar el aporte de las mujeres frente al cambio climático.

 

Hoy se lanzó el Plan de Acción Nacional sobre Igualdad de Género en la Acción por el Clima, por lo que la Administración Chaves Robles reafirma su compromiso en favor de la igualdad de oportunidades, derechos humanos para las mujeres, el ambiente y la protección de los ecosistemas, que parte de las necesidades, prioridades, contribuciones y propuestas de las mujeres que habitan el país.

Esta apuesta es el resultado del esfuerzo compartido e inédito entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Ministra de la Condición de la Mujer por tomar acciones en mitigación y adaptación al cambio climático desde la perspectiva de las mujeres, y responde a la actualización de los Compromisos Nacionalmente Determinados de Costa Rica ante el Acuerdo París, razón por la cual fue declarado de interés público nacional mediante Decreto Ejecutivo N°44053 y presentado por el Presidente de la República, Rodrigo Chavez Robles, en junio de este año.

"Esta administración reafirma la importancia de hacer valer los derechos de las mujeres, a la vez que atendemos compromisos nacionales como internacionales. Es por ello que desde el gobierno se están promoviendo acciones que buscan reducir las brechas de género en los distintos ámbitos del sector ambiental y de la vida de las personas. Hoy, en torno al tema de cambio climático, en conjunto con el INAMU, estaremos trabajando desde esa perspectiva integral con instituciones públicas, sector privado y en especial con las mujeres, a quienes se debe reconocer el papel protagónico que han jugado ante los distintos eventos hidrometeorológicos que el país ha venido experimentando", señaló Franz Tattenbach Capra, ministro de Ambiente y Energía.

El plan cuenta con 5 ejes de trabajo estratégicos vinculados a las acciones que debe emprender la institucionalidad en materia de igualdad y sostenibilidad, el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres, la generación de capacidades e innovación, la gestión del riesgo climático y la generación de datos e información sobre la situación de las mujeres en su diversidad en relación con el ambiente. Asimismo, establece un modelo de gobernanza y gestión compartido entre INAMU y MINAE, a cargo de la coordinación interinstitucional e intersectorial para la implementación, seguimiento y reporte de las 40 acciones prioritarias inscritas por diversas instituciones, organizaciones y gobiernos locales, quienes constituyen una red de trabajo a favor de la igualdad de género en la acción climática y la conservación de la biodiversidad.

Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer señaló que "con este plan, se establecen mecanismos para que las mujeres sean partícipes en un modelo económico más sostenible, verde y azul -este último para las mujeres de las costas- y para valorizar sus aportes a la economía del país en armonía con la naturaleza. Reconoce además a las mujeres como las primeras respondedoras ante los desastres climáticos no solo en prevención y atención, sino en la movilización y cuidado de otras personas".

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva del INAMU, Adilia Caravaca Zúñiga recalcó otro aspecto relevante en el abordaje de este desafío nacional: "celebramos que este plan busca fortalecer y visibilizar los conocimientos y aportes de las mujeres urbanas, rurales, costeras, indígenas, afrodescendientes, con discapacidad, niñas, jóvenes, adultas mayores a la conservación y regeneración de la biodiversidad, tal y como nos compartieron en los talleres de consulta a mujeres que se realizaron en las 6 regiones del país".

Contar con el este plan nacional fue posible gracias al apoyo técnico y financiero del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), socio estratégico de Costa Rica en materia de género y ambiente. "Se torna urgente pasar de las palabras a las acciones, acciones sustantivas con justicia efectiva para las mujeres. Y esa es la naturaleza del Plan que lanzamos hoy. Creado con un riguroso proceso de investigación, en diálogo con lideresas del país y analizado por las instituciones públicas, se convierte en el faro que guiará la reducción de brechas de género en la acción climática. Especialmente, fortalecerá las capacidades de resiliencia de las mujeres al potencializar su rol como agentes de cambio esenciales en sus comunidades, acelerar sus capacidades de innovación y producción sostenible, aumentar su poder económico, e involucrarse en los espacios de toma de decisión local climática", concluyó José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD.

 

Puede descargar el documento en el siguiente enlace: https://bit.ly/3LAWY2M

 

 

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba