flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 087 MINAE SE UNE A LA LUCHA CONTRA EL DENGUE EN EL PAÍS
Imprimir
Compartir:

3 de octubre de 2023

MINAE SE UNE A LA LUCHA CONTRA EL DENGUE EN EL PAÍS

Más de 40 oficinas regionales y subregionales del MINAE -SINAC, se realizan acciones para eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad, la cual está presente en el país.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) realiza labores en las más de 40 oficinas regionales y subregionales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), para apoyar el trabajo con el Ministerio de Salud en la lucha contra el dengue.

 

En todas las oficinas se realizan trabajos como limpieza de caños y canoas, desechar correctamente botellas, llantas y recipientes que puedan acumular agua, para eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad, la cual está presente en el país.

 

Franz Tattenbach Capra, Ministro de Ambiente y Energía, mencionó que: "En aras de combatir el Dengue a nivel nacional y dado los alarmantes datos recientemente revelados por el Ministerio de Salud, el MINAE, ya ha iniciado con medidas extremas para combatir la expansión del Aedes aegypti, en oficinas de la institución, ya que se considera un vector importante en la transmisión del dengue. Además, se ha pedido a nuestros funcionarios apoyar a las escuelas, gobiernos locales y grupos locales organizados, en la lucha contra esta enfermedad."

 

Además, se elaboró una campaña mediante redes sociales, para llevar el mensaje a los distintos públicos de la Institución y generar conciencia en la población, ejemplificando algunas de las acciones que pueden eliminar los posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue.

 

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, cerca de 500 millones de personas en América están actualmente en riesgo de contraer dengue. El número de caso de dengue en América se ha incrementado en las últimas cuatro décadas, en tanto pasó de 1.5 millones de casos acumulados en la década del 80, a 16.2 millones en la década del 2010-2019.

 

El Aedes aegypti prefiere poner sus huevos en recipientes artificiales que contengan agua (tambores, barriles y llantas, principalmente) dentro y alrededor de las casas, escuelas y lugares de trabajo. Los huevos de Aedes aegypti pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año: de hecho, esta es una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.

 

MINAE insta a las comunidades del país, a aplicar estas técnicas, además de evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre (macetas, botellas u otros recipientes que puedan recolectar agua), cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos; evitar acumular basura, tirar la basura en bolsas de plástico cerradas, para combatir el dengue.

 

Contenido reemplazable

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba