flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 091 CUMBRE MINISTERIAL DE LA OCDE CONCLUYÓ CON INFORMES GUÍA PARA LOS SIGUIENTES PASOS RUMBO HACIA LA TRANSICIÓN VERDE
Imprimir
Compartir:

6 de octubre 2023

Entregables serán referencia para los países América Latina y el Caribe en la toma de acciones

CUMBRE MINISTERIAL DE LA OCDE CONCLUYÓ CON INFORMES GUÍA PARA LOS SIGUIENTES PASOS RUMBO HACIA LA TRANSICIÓN VERDE

·       Encuentro tuvo como resultado la publicación de estudios relacionados a temáticas claves en torno a sostenibilidad ambiental.

Durante la Primera Cumbre Ministerial de Sostenibilidad Ambiental del Programa Regional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina y el Caribe, concluida hoy se presentó un informe que destaca los principales desafíos y acciones para abordar el cambio climático en la región.

El informe "Hacia la resiliencia climática y la neutralidad en América Latina América y el Caribe: Prioridades claves de política pública" proporciona 40 recomendaciones de políticas, presentadas a través de un plan de acción, basándose en diálogos de políticas entre expertos de América Latina y el Caribe y la OCDE en el marco del Programa LAC.

El plan de acción tiene como objetivo ayudar a los países de América Latina y Caribe a cumplir compromisos internacionales como los del Acuerdo de París, así como las responsabilidades regionales y nacionales expresados en las declaraciones "Acelerando la transición justa hacia la energía limpia, sostenible y renovable" adoptado en la IX Cumbre de las Américas; la "Carta Iberoamericana del Medio Ambiente", adoptada en la XVIII Cumbre Iberoamericana; y los compromisos climáticos y de sostenibilidad contenidos en la Tercera Declaración de la Cumbre UE-CELAC.

Esta Reunión Ministerial fue un llamado a la acción conjunta y solidaria, a compartir conocimientos y experiencias para enfrentar los desafíos globales y regionales de manera coordinada y efectiva. Como antesala a la Reunión Ministerial se llevó a cabo la Semana de la Sostenibilidad de la OCDE, la cual propició una agenda robusta de eventos paralelos vinculados al tema de sostenibilidad ambiental. Los Ministerios de Comercio Exterior y de Ambiente y Energía de Costa Rica organizaron eventos en conjunto con la OCDE y el Centro de Desarrollo de la OCDE.

Reportes tales como el informe sobre "Prioridades Clave Hacia la Resiliencia y Neutralidad Climática de América Latina y el Caribe" y su plan de acción y el de políticas, así como la nota "Potenciando la Inversión Extranjera Directa para Impulsar la Transición hacia una Economía Baja en Carbono en América Latina y el Caribe" podrán ser consultadas en el siguiente enlace.

El Programa LAC se ha consolidado como una plataforma de diálogo e intercambio de políticas y buenas prácticas entre la OCDE y América Latina y el Caribe, apoyando el avance de los países en su agenda de reformas basadas en tres prioridades: aumentar la productividad, mejorar la inclusión social y fortalecer las instituciones, la gobernanza y la sostenibilidad ambiental.

Para mayor información: https://www.oecd-events.org/lac-green-transition/en/

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba