flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 102 AMBICIOSO PLAN DE ACCIÓN BUSCA TERMINAR CON AÑOS DE INCERTIDUMBRE Y ESPERA PARA LOS HABITANTES DE LAS FRANJAS FRONTERIZAS DE COSTA RICA
Imprimir
Compartir:

AMBICIOSO PLAN DE ACCIÓN BUSCA TERMINAR CON AÑOS DE INCERTIDUMBRE Y ESPERA PARA LOS HABITANTES DE LAS FRANJAS FRONTERIZAS DE COSTA RICA

·        El MAG, MINAE y el Inder presentaron plan de acción para intervenir las tres franjas fronterizas del país.

·        Unas 15 mil familias, 60 mil personas, aproximadamente tendrán mejores condiciones de vida.

La meta es tener las fronteras debidamente regularizadas en un plazo de dos años con la iniciativa que incluye un proyecto de ley, así como fortalecimiento de recursos humanos y económicos El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) presentaron este viernes 27 de octubre, en Agua Buena de Coto Brus, un ambicioso plan que buscar terminar los años de espera e incertidumbre para los habitantes de las Franjas Fronteriza Norte y Sur de nuestro país.

La franja fronteriza corresponde a la zona de terreno de dos kilómetros de ancho a lo largo de las fronteras con Nicaragua y Panamá. Esas tierras son propiedad del Estado costarricense y no pueden ser adquiridas de forma privada. En Costa Rica existen tres zonas fronterizas identificadas con problemáticas muy específicas y con realidades diferentes: Norte, Sur y Caribe Sur.

El Plan incluye acciones concretas, cronogramas de trabajo a un plazo máximo de dos años de ejecución, así como inversiones específicas para cada zona, en las que actualmente sus habitantes tienen problemas como la falta de seguridad jurídica de contar con un lugar para vivir y trabajar, acceso de beneficios como el bono de vivienda y restricciones para llevar a cabo sus actividades agropecuarias y comerciales por estar, algunas partes, en zonas protegidas.

Para el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras, este plan representa oportunidades para miles de familias, muchas de ellas dedicadas a la producción agropecuaria. Estas personas tienen ahora la posibilidad de vivir mejor, de tener acceso a un crédito, de desarrollar un emprendimiento, entre otras. Además, el Gobierno ordena un territorio que debe mantenerse bajo su gobernanza, de una manera apropiada y con justicia social para quienes lo habitan", declaró.

"Estamos seguros de que este proyecto de Compensación Ambiental en el Corredor Fronterizo Norte, es bueno para las personas y bueno para el ambiente. Para las personas porque podrán tener seguridad jurídica y tener más beneficios y bueno para el ambiente, porque se busca mantener el tamaño del Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo, con otros terrenos que posean un ambiente equivalente. Creemos en que el desarrollo sostenible debe ir de la mano con la reactivación económica y el respeto al derecho de las personas," detalló Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía.

"Las franjas fronterizas requieren de una respuesta diferenciada, sus habitantes han vivido históricamente olvidados por el aparato estatal, por eso el mandato del señor Presidente de la República fue tomar las medidas y acciones correspondientes para saldar esta deuda con cerca de 15 mil familias a quienes les estaremos cambiando y mejorando su calidad de vida." puntualizó Osvaldo Artavia, presidente ejecutivo del Inder.

El Plan de Acción se realizará de la siguiente forma:

Franja Fronteriza Norte

Esta zona tiene una problemática mayor, ya que está contempla el "Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte Costa Rica-Nicaragua". Son casi 60 mil hectáreas, donde en aproximadamente unas 543 hectáreas se estarán otorgando concesiones bajo estudios exhaustivos y completos, sin afectar el principio de no regresión ambiental, bajo la figura de Compensación Ambiental. Estos sectores corresponden a poblados ya existentes dentro de áreas protegidas. El proceso de entrega de concesiones se realizará mediante un proyecto de ley que elaboró el equipo técnico MAG-INDER-MINAE, el cual se presentará en agosto del 2024, ya con los estudios avanzados.

La iniciativa beneficiará a 45 comunidades. La concesión en Franja Fronteriza es un contrato que les permite utilizar las tierras para vivir y trabajar, con total seguridad y que les permitirá acceder a beneficios como créditos, sacar patentes y otros servicios públicos a nombre propio. Las comunidades pertenecen a los cantones de La Cruz, Upala, Los Chiles, San Carlos y Sarapiquí. En total serán 5 500 familias las beneficiadas, unas 22 mil personas aproximadamente.

El proyecto incluye un plan de compensación ambiental, que permitirá incorporar terrenos al Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte, favoreciendo un ambiente con mejor cobertura, más diversidad y mejor conexión con otras áreas forestales que el observado en el sitio de la desafectación, siendo una ventaja para el objetivo de conservación del Refugio. El MINAE realizará estudios ambientales para determinar las áreas a desafectar y compensar, mientras el Inder se encargará de los estudios topográficos y el levantamiento de informaciónpara establecer el número definitivo de predios. Inder reforzará sus recursos humanos e institucionales en la zona, incluyendo la contratación por servicios especiales de 10 topógrafos y 20 técnicos.

Contenido reemplazable

Franja Fronteriza Sur

Incluye Coto Brus, Corredores y Golfito, comprende 40 mil hectáreas. En esta parte de la franja, el Inder está facultado para otorgar concesiones, por lo que su regularización tiene un mayor avance. Aquí existen 7 200 predios debidamente censados por el Instituto, de los cuales ya 2 614 cuentan con su contrato de concesión, pero aún faltan 4 586, por lo que el plan incluye reforzamiento con 19 plazas por servicios especiales de topógrafos, técnicos y abogados, para cumplir con la meta de tener los predios formalizados en exactamente dos años.

De esta forma, el proceso de regularización ya no tendrá que esperar un promedio de once años para realizarse, sino solamente dos, pues se pasará de entregar 400 concesiones anuales a 2500 aproximadamente.

Franja Fronteriza Caribe Sur

Corresponde al cantón limonense de Talamanca, aquí el plan tiene como objetivo la regularización de 1 896 predios pertenecientes a cuatro asentamientos del Inder, a cuyos habitantes se les entregará su escritura. Los predios se titularán en un máximo de dos años, para lo cual el Inder se reforzará con la contratación de 12 personas mediante la modalidad de plazas especiales, entre ellos topógrafos, técnicos y abogados.

La inversión del Inder en esta iniciativa será de 7 357 millones entre los años 2024 y el 2025, que incluye la realización de estudios ambientales, contratación de personal para estudios técnicos y topográficos, así como la compra de fincas para los procesos de compensación.

La concesión en Franja Fronteriza es un contrato que les permite utilizar las tierras para vivir y trabajar, con total seguridad y que les permitirá acceder a beneficios como créditos, sacar patentes y otros servicios públicos a nombre propio

 

Rodrigo Chaves, presidente de la Repúblico estuvo presente en la actividad

 

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba