flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 107 CORREDOR MARINO DEL PACÍFICO ESTE TROPICAL (CMAR) DUPLICA SU NÚMERO DE ÁREAS NÚCLEO
Imprimir
Compartir:

3 de noviembre del 2023

CORREDOR MARINO DEL PACÍFICO ESTE TROPICAL (CMAR) DUPLICA SU NÚMERO DE ÁREAS NÚCLEO

El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) da un paso significativo en su compromiso con la protección y conservación de los recursos marinos en la región del Pacífico Este Tropical al anunciar la inclusión de cinco nuevas áreas marinas protegidas (AMPs). Esta decisión fue tomada durante la última reunión del Comité Ministerial de la iniciativa; marcando un hito en la cooperación internacional entre los gobiernos de los países miembro del CMAR: Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá.

Desde su establecimiento en el 2004, este Corredor ha sido una iniciativa voluntaria entre los Ministerios de Ambiente de estos cuatro países, fundamentándose en los procesos de conectividad ecológica que se dan entre Galápagos (Ecuador), la Isla del Coco (Costa Rica), Malpelo y Gorgona (Colombia), y Coiba (Panamá), que conforman las cinco áreas núcleo originales de esta iniciativa. El CMAR representa un instrumento eficaz para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica de la región del Pacífico Este Tropical y sus Áreas Marinas Protegidas albergan una gran diversidad biológica e importantes procesos ecológicoscompartidos, que desempeñan un papel fundamental en la conservación de especies altamente migratorias, como tortugas, ballenas, peces, tiburones y rayas; sosteniendo actividades económicas llevadas a cabo por diferentes usuarios de la región, los cuales dependen de estos recursos marinos para su sustento.

En los últimos años, los países del CMAR han reafirmado su compromiso de emprender acciones, con repercusiones a nivel global, para frenar el impacto del cambio climático y detener la pérdida de la biodiversidad. A partir del 2021, estos países iniciaron un proceso que ha resultado en la protección de más del 30% de su superficie marina, superando los plazos establecidos en la iniciativa global del 30X30, la cual fue ratificada a principios de este año en la CoP15 del Convenio de Diversidad Biológica celebrada en Canadá. Esto ha promovido la creación de nuevas áreas marinas protegidas y la ampliación de los límites de protección, de algunas ya existentes. Como resultado, algunas de estas áreas marinas protegidas comparten fronteras, formando una red de conexiones entre diversas zonas del Pacifico Este Tropical.

Luego de este proceso, los Ministros de Ambiente reunidos en el marco de la Conferencia Nuestro Océano (Our Ocean Conference) realizada en marzo del 2023 en Panamá, dieron instrucciones para analizar la posibilidad de incluir nuevas áreas marinas protegidas, al CMAR; análisis que fue presentado por los países ante el Comité de Ministros del CMAR, llegando a incluir cinco nuevas áreas marinas protegidas a la iniciativa del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.Sin embargo, cabe aclarar que ello no implica una protección adicional en estas áreas núcleo, a la que los países establecen.

Estas áreas son:

Reserva Marina Hermandad de Ecuador: esta área es un refugio vital para la biodiversidad marina y desempeña un papel crucial en la protección de las especies en peligro.

Área Marina de Manejo del Bicentenario de Costa Rica: una región con un valor ecológico excepcional que alberga una gran diversidad de especies marinas.

Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo, de Colombia: una zona estratégica que contribuye significativamente a la conectividad marina en la región.

Distrito Nacional de Manejo Integrado Colinas y Lomas Submarinas de la Cuenca Pacífico Norte, de Colombia: un área que alberga una biodiversidad marina única y es esencial para la salud de los ecosistemas oceánicos.

Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba de Panamá: un área que desempeña un papel crucial en la protección de los recursos marinos y la conectividad en el Pacífico Oriental Tropical.

Con la adición de estas cinco nuevas áreas protegidas, el CMAR aumenta a diez el total de áreas núcleo que lo conforman, y amplía su superficie de conservación marina de 254,388 Km2, a un total de 643,586 km2, formando así superficies marinas protegidas contiguas y transnacionales. Esta adición demuestra el sólido compromiso de los países miembro para combatir la pérdida de biodiversidad y abordar los desafíos del cambio climático en un contexto global.

El Secretario Técnico Pro Tempore del Corredor, José Julio Casas Maldonado, destacó que esta inclusión refuerza la firme voluntad de los Ministros de Ambiente de los cuatro países con la protección y conservación de los recursos marinos en esta región del Pacífico Este Tropical, y con la consecución de acciones específicas para el cuidado del océano a nivel regional.

La inclusión de estas nuevas áreas marca un paso significativo hacia la protección sostenible de los océanos y la preservación de la rica biodiversidad marina en la región del Pacífico Este Tropical. El CMAR reafirma su compromiso con la protección del océano y la promoción de prácticas sostenibles en la región.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba