flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 108 GOBIERNO RECIBE 11 VEHICULOS DISEÑADOS PARA COMBATIR INCENDIOS FORESTALES
Imprimir
Compartir:

15 de noviembre del 2023

 

 

GOBIERNO RECIBE 11 VEHÍCULOS DISEÑADOS PARA EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Por medio del Programa Nacional de Manejo Integral del Fuego, el gobierno de la República adquirió 11 vehículos de coordinación para todas las Áreas de Conservación del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, del Ministerio de Ambiente y Energía (SINAC-MINAE), los cuales se utilizarán para enfrentar la temporada de incendios forestales que iniciará el próximo 15 de diciembre.

Según explicó el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles "Cada una de estas unidades fue adaptada para la atención de incendios yla inversión corresponde a un monto aproximadoa los 429 millones de colones, los cuales vienen a sumarse a otros ¢561 millones ejecutados en meses anteriores, utilizados para compra de equipos de protección personal y especializados que van a venir a aportar a la lucha contra los incendios forestales de una forma más eficaz".

Por su parte el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, explicó que este apoyo es fundamental para estar preparados de cara a la época seca y como medida de adaptación al cambio climático, y es posible gracias al Proyecto Fondo Verde del Clima REDD+ Pago Basado en Desempeño.

"Durante la temporada de incendios forestales estos vehículos estarán destacados en las oficinas del Programa Nacional de Manejo Integral del Fuego a nivel nacional, o bien pueden estar de forma transitoria en varios lugares donde exista infraestructura de la institución, resguardo adecuado y cuido, permitiendo un desplazamiento en tiempo y forma a los sitios donde se presenten las emergencias.

Los vehículos cuentan con pintura y rotulación especial con base a la normativa internacional en materia de incendios forestales, por lo que mantienen una identidad institucional estándar.

Según los científicos, las emisiones de gases procedentes de los incendios forestales ocurridos en 2021, así como su impacto en la atmósfera en todo el mundo, han generado unas 1.760 megatoneladas de emisiones de carbono.

Para el 2024, las condiciones meteorológicas dadas por el efecto del fenómeno ENOS contribuyen a que se dé una mayor incidencia de incendios; según datos del MINAE-SINAC se incrementa la cantidad de hectáreas afectadas producto de los incendios forestales. Según David Chavarría Director Ejecutivo del SINAC, en promedio se afectan unas 50.000 ha durante los años donde se presenta el fenómeno ENOS, mientras que en años donde no se presenta dicho fenómeno el promedio de afectación ronda las 35.000 ha. Por lo que, gracias a la adquisición de estos recursos, se va a poder tener un mejor alcance de trabajo, de manera que los bomberos podrán trabajar de forma más eficiente y segura.

Durante la temporada de incendios forestales 2022, la afectación en Áreas Silvestres Protegidas (ASP), fue 4.137,87 hectáreas. En 2023, la afectación en las ASP fue de 5108 hectáreas dentro de las que destaca el incendio ocurrido en el mes de abril en el Parque Nacional Palo Verde con una afectación total de 4102 ha. La cantidad de incendios forestales atendidos por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) fue de 148 en el 2022 y de 100 en el 2023. 

Este año, el MINAE-SINAC contó con el apoyo y participación de 671 bomberos y bomberas forestales voluntarios, altamente capacitadas y entrenadas para llevar a cabo acciones de extinción que se sumaron a las labores de extinción y prevención a los funcionarios de MINAE-SINAC.

Contenido reemplazable

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba