flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 109 COSTA RICA CELEBRA 60 ANIVERSARIO DE PRIMER RESERVA NATURAL ABSOLUTA CABO BLANCO
Imprimir
Compartir:

17 de noviembre de 2023

COSTA RICA CELEBRA 60° ANIVERSARIO DE PRIMER RESERVA NATURAL ABSOLUTA CABO BLANCO

·        Área silvestre protegida es la más antigua de Costa Rica, con una extensión de 1.270 hectáreas.

·        En su bosque tropical húmedo, se encuentran especies del bosque perenne, entre sus especies, el indio pelado, el guácimo, el chaperno, entre otros.

Fue en 1963, a través de la iniciativa y los esfuerzos del sueco y la danesa Nicolás Wessberg y Karen Mogensen, que se creó esta área silvestre protegida.Como resultado de este proceso histórico se impulsó la creación del Sistema de Parques Nacionales (SPN), actualmente, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). Ellos fomentaron el interés de las instituciones nacionales en la conservación y lograron conseguir ayuda financiera internacional.

Con un acto oficial, el MINAE y el SINAC, celebraron este 17 de noviembre, el 60 Aniversario de creación de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, siendo la primera área silvestre protegida de Costa Rica y de Centroamérica y, el inicio, de una política y cultura de conservación de nuestro país.

"El objetivo de la conmemoración es reconocer el aporte que la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, ha brindado a través de los Servicios Ambientales, a nivel local, regional, nacional, e internacional a los 60 años de su creación", comentó Franz Tattenbach, Ministro de Ambiente y Energía.

"Fue a partir de 1963, que se estableció la Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco, siendo la primera en recibir protección efectiva, esto abrió una vía de acción para enfrentar la acelerada destrucción de los bosques que en ese momento histórico se daba, reconociendo la ciudadanía y el Gobierno, la imperativa necesidad de reservar porciones adecuadas del territorio, nada o poco alteradas por la intervención humana, para establecer los parques nacionales y otras categorías de protección,"agregó.

Dentro de esta celebración, se reconoció a los funcionarios y colaboradores que formaron parte de la consolidación de La Reserva a lo largo de estos 60 años. Se invitó, además, a organizaciones e instituciones, así como actores locales y líderes, a formar parte de la actividad, mediante stands para el conocimiento de sus actividades.

Asimismo, se anunció por parte de un grupo de vecinos, la donación de un tractor al área silvestre protegida, solicitando fondos a FUNDECODES para adquirirlo.

Por otra parte, se realizó la firma de un convenio de cooperación entre el MINAE-SINAC y la Organización Earthrace, para apoyar al área silvestre protegida en actividades de control y vigilancia.

Sobre la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco

Al final de la Península de Nicoya, su punta es una extensa plataforma rocosa a la cual se puede acceder durante la marea baja. En el interior de la Reserva se han encontrado yacimientos arqueológicos prehispánicos (cerca del sendero El Sueco).

A unos 2 kilómetros del sur de la punta se encuentra Isla Cabo Blanco, una gran piedra que emerge del mar. Color blanco debido al excremento de las aves (guano) que rodean la isla. También puede tener un color verde, producto de la colonización por plantas traídas por el viento, el mar y las aves.

Con majestuosos paisajes de acantilados y playas de arena blanca, diversidad de flora y fauna, deleite de los observadores de aves, los naturalistas y científicos. Resguardo de especies de aves marinas y del bosque primario.

A setiembre de 2023, la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco ha recibido un total de 8 492 turistas.

Una mirada a la historia

Su creación tuvo la influencia y la gestión realizada por Doña Karen Mogensen de Dinamarca y su esposo Nicolás Wessberg de Suecia; quienes migraron a Montezuma en 1955, época en que, en la Península se generó una intensa destrucción de los ecosistemas, por la explotación de la madera y posteriormente el desarrollo de la ganadería acompañado del uso del fuego.

Al momento de la creación de la Reserva, el enfoque aplicado fue plenamente preservacionista, el nombre mismo de la Reserva Natural Absoluta llevaba implícito la intención de conservar para mantener espacios para la fauna. Nicolás y Doña Karen, habían conocido en Kenia, África de una Reserva Natural Absoluta, esto los inspiró a usar el nombre y se ajustaba a su ideal de conservar.

Los impulsores de la creación de Cabo Blanco, fueron directamente Olof Wessberg y Karen Mogensen, no obstante, muchas otras personas y organizaciones apoyaron, por ejemplo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y un grupo de voluntarios de IICA, cuando elaboraron lo que fuera el primer plan de manejo de un área protegida en el país. (1962 ídem).         

Este reporte se convirtió en la justificación técnica y financiera para la posterior creación de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, a través del Decreto Ejecutivo N°10 del 21 de octubre de 1963.

De esta forma inició el Servicio de Parques Nacionales en Costa Rica. Asignaron a dos estudiantes para administrar el Servicio de Parques Nacionales: Mario Boza y Álvaro Ugalde.

Contenido reemplazable

Información General

La Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco (RNACB) está ubicada en el extremo sureste de la Península de Nicoya y tiene una extensión de 1369 ha terrestres y 1688 ha marinas, incluyendo la Isla Cabo Blanco, para un total de 3057 ha.

Tiene como objetivo la protección de la Isla Cabo Blanco, la cual alberga importantes poblaciones de aves marinas entre ellas los piqueros morenos y los recursos biológicos en una faja de un kilómetro en el área marina a lo largo de toda el área costera de la reserva, donde se pueden encontrar posas intermareales, formaciones coralinas y rocosas muy importantes para la reproducción de especies marinas, como el cambute, langosta y la reproducción del tiburón nodriza, entre otras.

También como elementos focales de manejo (EFM) identificados en la reserva se encuentran; Bosque Húmedo Tropical


Figura 1. Ubicación de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco.

Tomado de:

-SINAC, 2021. Proceso de evolución social en la conservación en el sur de la Península de Nicoya, a partir de la ejecución del Programa de Educación Ambiental de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco. Área de Conservación Tempisque. Costa Rica. 139 p. Páginas 22-25

-Wallace, D. (1992). The Quetzal and Macaw: The history of Costa Rica´s national parks, Sierra Club Books, San Francisco, USA. (Traducción al español Ingrid Gómez, 2013).

Información disponible relacionada:

Libro, Novela, L Pereira, 2018, Mensajeros del Futuro, Editorial EUNED. San José, Costa Rica.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba