flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 110 FORO IMPORTANCIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Imprimir
Compartir:

21 de noviembre de 2023

FORO: IMPORTANCIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Ante el reto de mantener una matriz renovable, creciente y sujeta a los efectos del Calentamiento Global, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica y la Red Latinoamericana y el Caribe (ReLAC) de Seguimiento, Evaluación y Sistematización, realizaron un conversatorio sobre la Importancia de las Energías Renovables Ante el Cambio Climático.

El objetivo del foro, fue generar la información necesaria sobre los efectos del cambio climático en la industria eléctrica en sus etapas de producción, transmisión, distribución y comercialización que permitan a los tomadores de decisiones operar y planificar infraestructura eléctrica resiliente, capaz de adaptarse a las condiciones ambientales actuales y futuras.

Costa Rica ha tomado una posición de liderazgo mundial al alcanzar una generación eléctrica 100% renovable, este logro trae consigo desafíos tanto para mantener como para expandir la infraestructura eléctrica nacional.

El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach destacó "Costa Rica ya logró el balance en deforestación, captura de carbono y agricultura, nos queda la transformación de la industria y el transporte y eso requiere cierta gestión de la demanda y una planificación de la cero neutralidad diferente; hacia ahí vamos".

Además, comentó que sobre este tema la transformación que tendrá Costa Rica para llegar a cero emisiones es grande en energía renovable. Se requiere inversión en los próximos 10 años, y uno de los pasos para lograrlo sería por medio de la Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional para dar ciertos incentivos a la generación, que está en la Asamblea Legislativa.

En el Foro participaron la Asociación Costarricense de Productores de Energía (ACOPE), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la Cámara de Industrias y el Centro Nacional de Energías. Este espacio fue moderado por el viceministro de Energía, Ronny Rodríguez. Todos ellos coinciden en que energía limpia es la clave para el proceso de descarbonización, crecimiento sostenible y mantener los logros del país en temas de renovabilidad

El informe "La crisis del Covid-19 en el sector eléctrico en América Latina y el Caribe (ALC): políticas públicas para sostener el servicio durante la pandemia" del Banco Interamericano de Desarrollo, refleja que la generación eléctrica renovable de Costa Rica garantizó la seguridad energética del país ante una crisis imprevista.

El evento estaba dirigido a gerentes, planificadores, reguladores, diseñadores de política pública y organismos de cooperación. Contó con participación presencial y virtual.

Contenido reemplazable

Sobre RELAC

La iniciativa regional "Renovables en Latinoamérica y el Caribe" (RELAC) fue lanzada en la Cumbre de Acción Climática de la ONU en septiembre de 2019, inicialmente con el liderazgo de Colombia, Chile y Costa Rica. El objetivo general de RELAC es acelerar la descarbonización del sistema eléctrico de la región, mientras que la meta específica es alcanzar al menos 73% de participación de fuentes renovables en la matriz eléctrica regional a 2030. La iniciativa hoy cuenta con 16 países miembros: Barbados, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. RELAC es una iniciativa única en su tipo en el contexto de América Latina y el Caribe (ALC).

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba